La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
Asesinan a anciano sacerdote italiano en Kenia
01/27/2020
De México han surgido propuestas a favor de la familia, no polémicas
01/27/2020

Noticias

VI Encuentro Mundial de las Familias

27 de enero de 2020

“En cada persona y en cada migrante también debe haber un misionero que de palabra y hechos, de testimonio de la verdad del Evangelio”.

México, D.F.
Según han dado a conocer desde el Comité organizador del que se está celebrando en la Ciudad de México del 14 al 18 de enero, el balance de inauguración es contundente y positivo; la recepción y asistencia de invitados de los cinco Continentes, ha superado las expectativas y se habla de más de 10 mil fieles, que están viviendo el encuentro con el deseo y la ilusión de rescatar el verdadero significado de la Institución Familiar. Incluso diversos representantes de los Partidos políticos de México, han coincidido en que la inauguración del EMF 2009, viene a rescatar una decadencia de los principios morales ya que “atentar contra la Familia, en cualquier forma, es debilitar la Raza y la Nación. Fortalecerla es salvar la Raza y la Nación, sobre todo en este momento crucial de su historia”.

El balance de los trabajos de inauguración del EMF 2009, consistió en ofrecer la dimensión de la Familia, en su periodo de apertura, retroalimentación y reflexión; para valorar las urgencias que necesita esta institución, en relación a sus problemas sociales y espirituales.

En el primer día de trabajos del Congreso los temas tratados han sido: “Las relaciones y los Valores familiares según la Biblia” del Rev. P. Raniero Cantalamessa, O.F.M. Cap; “¿Qué cosa es el Valor?” del Dr. Jaime Antúnez (Chile); “¿Cuáles son los valores por descubrir y redescubrir?” de Su Em. el Card. Marc Ouellet (Canadá); “La Familia y el valor de la Vida Humana” de la Dra. Helen Alvaré, (EE.UU).

El Cardenal Marc Oullet, Arzobispo de Quebec, Canadá, reconoció que la crisis económica mundial afecta a numerosas familias de los cinco continentes y dijo que la familia debe ser reconocida internacionalmente como un dinámico agente social, transcendiendo con ello el superficial concepto de que solo las personas son actores sociales y merecedores de derechos. El Cardenal Oullet afirmó que es tarea del estado apoyar a todas las familias frente a los cambiantes fenómenos económicos que afectan a las familias. Se refirió a continuación al problema de la migración continental, principalmente al flujo de latinoamericanos hacia los Estados Unidos y Canadá, recordando que bajo el espíritu de la Aparecida, en cada persona y en cada migrante también debe haber un misionero que de palabra y hechos, de testimonio de la verdad del evangelio. Según explico el Cardenal un numeroso grupo de latinoamericanos participó en su país durante el Congreso Eucarístico Internacional y ahora, una tercera parte de la delegación francófona de Canadá que participa en el VI EMF es de origen latinoamericano.
Efectivamente la constante migración de familias latinoamericanas hacia Canadá han obligado a la Iglesia del norte continental a transformar las necesidades pastorales, y entre otras cosas, cada vez más requiere de sacerdotes que hablen español para poder atender la demanda espiritual de los nuevos residentes y migrantes de habla hispana. Considera además el Prelado que la presencia de los latinoamericanos católicos en los Estados Unidos apuntala a la fe creciente Iglesia en este país, pero en Canadá, aseguro, no es tan significativa la presencia de migrantes latinos.

Durante el segundo día de las jornadas del , fue entronizada la imagen de la Virgen de Guadalupe, en el lugar donde desarrollan las conferencias magistrales. En este segundo día los temas tratados han sido: “Familia y Sexualidad” de la Dra. María Luisa di Pietro (Italia); “Familia y mass media” del Prof. Norberto González Gaitano (España”; “La familia de los emigrantes” de S.E. Mons. Agostino Marchetto, secretario del Consejo Pontificio para los Emigrantes e itinerantes; “La familia y las virtudes sociales” del Dr. Pierpaolo Donati (Italia).

Norberto González Gaitano, Profesor de la Universidad de la Santa Cruz de Roma, afirmó que “Los medios de comunicación no son enemigos, sino aliados; pero hay que educar el gusto de los públicos”. En su conferencia, titulada “Familia y medios de comunicación”, dijo que los jóvenes son influenciados por los medios de comunicación, lo que genera efectos culturales contradictorios de la que se deriva una sociedad a veces confundida en cuanto a los auténticos valores. “Las generaciones forman sus criterios a partir de lo que difunden los medios de comunicación, quienes imponen sus reglas”. Por ello recordó la importancia de que los padres tomen conciencia de esta situación y de los modelos a seguir que crean los medios en sus hijos. Recordó así mismo que “la influencia que tienen los videojuegos en los jóvenes es mayor de lo que cualquiera puede imaginarse. Una representación violenta de la sociedad puede ser fácilmente imitada por aquellos quienes reciben la directa proyección de este tipo de ideas, aún cuando sean imágenes irreales; todo esto debido a la falta de atención de algunos padres hacia la educación de sus hijos”. De acuerdo con el Prof. González, “en internet se encuentra una gran cantidad de información la cual no siempre es verdadera o comprobada; incluso mencionó que el 12% de las páginas web tienen contenido pornográfico”. “Actualmente, los medios de comunicación presentan información incompleta e incluso contradictoria… los jóvenes basan sus juicios sobre la familia en esta influencia que es mayor a la que ejercen los padres o la escuela”, ha continuado el Prof. González.

Durante todo el día sacerdotes, obispos y matrimonios han dado testimonios del valor de este sacramento instituido por Dios y el cual es estudiado a fondo en este VI EMF bajo el lema: La Familia formadora de Valores”.

Fuente/Autor: Agencia Fides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *