Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
EN LA JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y DEL REFUGIADO
01/27/2020
En los ojos de la Virgen de Guadalupe hay una profecía sobre la familia
01/27/2020

Noticias

De México han surgido propuestas a favor de la familia, no polémicas

27 de enero de 2020

Balance del cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México.

México, D.F.

Del VI Encuentro Mundial de la Familia, convocado por Benedicto XVI del 14 al 18 de enero en la Ciudad de México, ha surgido un programa de propuestas para redescubrir la belleza de la familia, no polémicas estériles, considera su anfitrión el cardenal Norberto Rivera Carrera.

El arzobispo primado de México presentó un balance de las conclusiones del Congreso Teológico Pastoral (14-17 de enero), celebrado el centro Expo Bancomer, con la participación de 10 mil personas de 98 países, en su asamblea conclusiva, en presencia del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado y legado del Papa para el evento.

En el Congreso participaron 30 cardenales y 200 obispos, así como representantes de congregaciones religiosas y agrupaciones de seglares, universidades y centros de estudio.

En su relación, el cardenal Rivera Carrera constató que en estos días “ha quedado muy claro que no estamos contra nadie sino sólo en favor del derecho que tenemos de proponer el Evangelio de la familia y de la vida”.

“A nosotros nos toca volver a proponer el modelo familiar que sabemos que es el más completo, el más armonioso, el modelo que forma la comunidad de vida y amor que es el matrimonio y que se prolonga en los hijos como frutos naturales del primero de todos los valores”, afirmó al sintetizar las conclusiones.

“Sabemos que este modelo no siempre está presente en todas las comunidades humanas, también sabemos que este modelo se nos presenta muchas veces roto en la sociedad, por la fragilidad humana, pero no podemos dejar de aspirar a seguir construyendo este modelo que realiza maravillosamente la vocación humana y divina del ser humano”, reconoció.

En el comunicado conclusivo del Congreso Teológico Pastoral (http://www.emf2009.com), los organizadores exponen conclusiones concretas.

“El Encuentro constató una vez más la riqueza de la familia como educadora, formativa, transmisora de la fe, los valores, las tradiciones y la identidad cultural y espiritual, que pudieran verse cuestionados por una globalización pragmática”, explica el documento.

El comunicado explica que “frente a la crisis económica, la familia también se confirma como eje de la solidaridad y el apoyo fraternal a quienes pierden su empleo o ven mermados sus ingresos”.

Los participantes reconocieron “a la mujer como centro riquísimo de valores y bases sólidas para la formación de los hijos y la sociedad. Para la Iglesia, la mujer ocupa un lugar principalísimo merecedor del mayor reconocimiento. Su sensibilidad aporta enormes fundamentos a la familia, el trabajo, la sociedad”.

Por último, el comunicado recuerda “a los políticos que están comprometidos con el bien común, con la vida y con el respeto a la familia, al crecimiento de ésta y la consolidación”.

Fuente/Autor: Jesús Colina – Zenit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *