La primera palabra de la vocación es gratitud.

Papa Francisco
Ante la situación en los estados de Chiapas y Tabasco
01/27/2020
Malgastan la beca del GDF algunos estudiantes
01/27/2020

Noticias

Refuerzan apoyo a indocumentados

27 de enero de 2020

En 2008, los Grupos Beta dispondrán de 247 millones 58 mil pesos, mientras que en 2007 tuvieron un presupuesto de sólo 95 millones 954 mil pesos.

Ciudad de México (20 de noviembre de 2007).-

El Gobierno mexicano intensificó su apoyo a los indocumentados que buscan cruzar hacia Estados Unidos.

Para 2008, el Instituto Nacional de Migración (INM) casi triplicó su presupuesto para fortalecer a los Grupos Beta.

Estos grupos trabajan por la defensa y salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes, los auxilian y protegen en situaciones de riesgo y frente a intentos de abuso por parte de autoridades o particulares.

Según el INM, cada año 400 mil mexicanos indocumentados intentan llegar a la Unión Americana, mientras que 300 mil centroamericanos cruzan la frontera sur en busca del sueño americano.

En 2008, los Grupos dispondrán de 247 millones 58 mil pesos, mientras que en 2007 tuvieron un presupuesto de sólo 95 millones 954 mil pesos, que los tiene operando con muchas carencias.

Sus vehículos no son los adecuados para los terrenos extremos que recorren, el botiquín y equipo de atención es insuficiente y el sistema de telefonía está rebasado.

Ahora, el INM pretende modernizar a los grupos con camionetas europeas, telefonía satelital y equipos acuáticos novedosos, además de abrir nuevas oficinas y contratar a más personal.

Existen 16 Grupos Beta distribuidos en la frontera norte y sur, con 160 elementos, 60 de ellos de jurisdicción estatal y municipal.

El plan es crecer la plantilla con 105 elementos más.

Además prevén comprar 40 camionetas, pues las actuales en promedio duran un año y medio, y ya tienen dañados los tableros, faros y defensas.

“Los nuevos modelos son vehículos cubiertos, los de ahora están descubiertos y los migrantes sufren el calor y el frío”, dijo el director de Protección al Migrante, Alberto Canedo.

Las camionetas que necesitan son 4×4 para todo terreno, pero tienen un costo de casi 2 millones de pesos, mientras que las lanchas con motor para condiciones extremas, denominadas “aerobotes”, valen medio millón de pesos.

Los grupos Beta atendieron hasta septiembre de 2007 a 88 mil migrantes, y aunque reconocen que tienen poco éxito en convencerlos de que no atraviesen la frontera, su logro ha sido rescatarlos de delincuentes o cuando están heridos o no han comido varios días.

Además de las 9 camiones todo terreno y los 2 aerobotes, necesitan 20 cuatrimotos, 20 botiquines de trauma y oxígeno, 30 equipos de comunicación satelital y 40 localizadores satelitales.

El perfil

Los Grupos Beta nacieron en 1991 como una policía local en Baja California, con el entonces Gobernador Ernesto Ruffo, ante la necesidad de proteger a los migrantes de la ola de asaltos.

“Eran toda una leyenda, iban, incluso, disfrazados de migrantes y cuando se suscitaba un asalto, sacaban sus pistolas, pero el asunto no funcionó de manera adecuada, así que fue evolucionando a un servicio no armado, nunca tuvo la intención de detener”, explicó Antonio Díaz, coordinador de delegaciones del INM.

Ahora su labor es orientar a los migrantes sobre los riesgos que corren al cruzar la frontera, como la distancia que caminarán, la temperatura, los animales, así como sus derechos y a dónde pueden recurrir una vez que cruzaron y tienen algún problema.

También se dedican al rescate y salvamento de migrantes que acaban de ser asaltados, están extraviados o sufrieron algún percance, además de regresar los cadáveres que encuentran.

El INM reconoce que aunque una de sus principales misiones es disuadir a los migrantes de cruzar la frontera, tienen poco éxito.

“Con toda franqueza, cuando ya están pasando, nadie se detiene, sólo se les advierte de los peligros que han de correr”, indicó Díaz.

Fuente/Autor: Érika Hernández/El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *