Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Registran un millón 600 mil fieles en la Basílica
01/27/2020
Denuncian migrantes centroamericanos abuso de policías en Nuevo Laredo
01/27/2020

Noticias

Rebasa los cinco millones el número de fieles en la Basílica

27 de enero de 2020

Disfruta de buena música de Adviento y Navidad en la Sección de MÚSICA.

México, D.F – 12 Diciembre

Por lo menos 20 grupos de danzantes tomaron la explanada de la Basílica de Guadalupe donde hasta el mediodía de este 12 de diciembre se han dado cita unos cinco millones 589 mil 500 peregrinos para venerar a la llamada Reina de América.

Los danzantes se mueven al ritmo de sus tambores en honor a la Guadalupana entre cientos de personas que permanecen sentadas o acostadas, pues ya fue retirada la mayoría de los improvisados campamentos y tiendas de campaña.

Este mediodía seguían llegando feligreses al templo mariano por Calzada de Guadalupe aunque ahora lo hacen casi en igual proporción que los que se retiran a sus lugares de origen.

En el atrio predomina el olor a copal que queman los danzantes que ataviados al estilo azteca y tocando tambores, conchas, cascabeles y sonajas acaparan la atención de los visitantes.

A más de 12 horas de haberse entonado “Las mañanitas” sigue llegando gran cantidad de personas a la Basílica mientras otros, con mochila y cobija al hombro, se retiran tras haber cumplido su manda. Los peregrinos han dejado tras su visita tinacos llenos de basura así como desechos diseminados por toda la explanada. Los bicipuertos instalados en los alrededores están prácticamente vacíos aunque esporádicos grupos de ciclistas aún arriban al santuario por avenida Paseo de la Reforma.

El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Luis Meneses Murillo, informó que a 48 horas de haberse activado el Plan Sistemático de Operación Basílica 2008 hasta la mañana de este viernes había saldo blanco con el arribo de cinco millones 489 mil 500 feligreses que lograron ingresar sin contratiempos hasta la demarcación.

Con base en datos recabados por el puesto de mando “Base Basílica” informó que se ofrecieron mil 248 atenciones médicas menores, la mayoría en el mismo lugar, lo que permitió que los peregrinos se pudieran incorporar posteriormente a sus grupos. En el interior del recinto religioso se registró una afluencia de 40 mil fieles en movimiento, en tanto que en los alrededores se reportaron 11 personas extraviadas que fueron encontradas en el trayecto de la mañana y un millón 904 voceados.

Durante la primera hora de este viernes se reportó una afluencia en el atrio de la Basílica de 15 mil personas, 47 atenciones médicas menores, 88 servicios de voceo y un extraviado, cifras que ya fueron incorporadas al resumen acumulado.

Los servicios urbanos de la demarcación, así como las cuadrillas de trabajadores de las diversas áreas, continúan las tareas de limpieza, remozamiento, orientación y asistencia para garantizar el regreso seguro de los miles de peregrinos a sus hogares.

El aforo más intenso de devotos hacia las inmediaciones del templo mariano se reportó en la madrugada del jueves 11 y el movimiento de salida más numeroso en la mañana de este viernes.

Fuente/Autor: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *