“No hay alegría más pura y más santa que en el atenderse unos a otros, comunicarse unos con otros”.

Beato Scalabrini
Ante la crisis piden abrir puertas a migrantes
01/27/2020
CONTINÚA LA CONVIVENCIA DE NAVIDAD 2008 DE LOS JSF
01/27/2020

Noticias

Denuncian migrantes centroamericanos abuso de policías en Nuevo Laredo

27 de enero de 2020

Este Martes el Padre Tomás Ruiz Miranda recuerda su Ordenación Sacerdotal y el Seminarista Fernando Sosa su cumpleaños. Ver en la Sección de Cumpleaños.

El Centro de Derechos Humanos del Migrante “Beato Juan Bautista Scalabrini” de esta frontera atendió 234 quejas de migrantes en contra de diversas autoridades de la ciudad, principalmente contra policías preventivos.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas.

El coordinador del Centro, José Luis Manzo Ramírez, dijo que al ingresar a México, los centroamericanos son abusados en un 86 por ciento por este tipo de servidores públicos, pero al llegar a esta frontera, los abusos en su contra son en un 48 por ciento.

Destacó que así lo señalan las cifras correspondientes al segundo informe correspondiente al período de septiembre a noviembre de este año, que ubican al municipio como uno de los sitios en donde más se abusa de ellos, entre un listado de 17 ciudades marcadas en la ruta migratoria desde Chiapas hasta Nuevo Laredo.

Explicó que del total de quejas contra los policías, 58 son por violación al libre tránsito, 22 por robo, 20 por detenciones arbitrarias, 19 por secuestro y tres por cohecho.

“Lo peor es que algunos policías municipales detienen afuera de la Casa del Migrante a los centroamericanos, y se los llevan bajo el argumento de vagancia.

Esto es una violación porque los migrantes no vienen a vagar sino a cruzar la frontera”, expresó, José Luis Manzo Ramírez.

Destacó que debido a estas situaciones, la credibilidad de organismos defensores de los derechos humanos ha sido afectada, pues se niegan a denunciar porque piensan que no se resolverá nada a su favor.

“Antes de entrevistarlos, ellos me dicen que no quieren hablar porque las cosas seguirían igual en su contra, por lo que se ha caído en un estado de incredibilidad en cuanto a los derechos humanos, y en ello vamos quienes nos dedicamos a la defensoría de los derechos humanos”, subrayó Manzo Ramírez.

Mencionó que la violación a los derechos humanos en contra de los migrantes, continuará, porque este fenómeno es independiente de la crisis económica que se vive en Estados Unidos.

Las quejas de estas personas manifiestan que 215 de ellas fueron objeto de estos abusos en México, de los cuales un 42 por ciento ocurrió en Tamaulipas y un 16 por ciento en Veracruz; mientras que en Estados Unidos fueron 13 casos y Guatemala y Honduras con cuatro y tres, respectivamente.

Fuente/Autor: Agencias/ Noticieros Televisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *