“No hay alegría más pura y más santa que en el atenderse unos a otros, comunicarse unos con otros”.

Beato Scalabrini
Registran un millón 600 mil fieles en la Basílica
01/27/2020
Denuncian migrantes centroamericanos abuso de policías en Nuevo Laredo
01/27/2020

Noticias

Ante la crisis piden abrir puertas a migrantes

27 de enero de 2020

La Organización Mundial para las Migraciones(OIM), advierte que los países desarrollados continuarán necesitando su mano de obra, entre otros motivos debido a su estructura demográfica.

Ginebra, Suiza

Los países deben resistir a la tentación de cerrar sus puertas a los inmigrantes en estos tiempos de crisis financiera y económica, afirmó ayer la Organización Mundial para las Migraciones (OIM).

Al conmemorarse el Día Internacional del Migrante, el director general de esa organización, William Lacy, sostuvo que “sería contraproducente que los gobiernos de países desarrollados cierren sus fronteras” .

Recalcó que “muchos son necesarios para realizar empleos que los ciudadanos de esos países no desean hacer” .

El asesor especial de la OIM para las Américas, Diego Beltrand, comentó que esa posición es “realista porque los países desarrollados continuarán necesitando de los inmigrantes, entre otros motivos debido a su estructura demográfica”.

Según los datos del organismo, esos países experimentarán en 2050 una escasez importante de mano de obra debido a las bajas tasas de natalidad y al envejecimiento de la población en edad laboral.

Se calcula que entonces habrá el doble de personas mayores de 60 años que de niños.
Beltrand opinó que a pesar de las dificultades de las economías desarrolladas, en muchos países se mantendrá el interés por emigrar, aunque las oportunidades serán menores por la contracción de sectores que tradicionalmente emplean mano de obra inmigrante: construcción, agricultura y servicios.

Consideró que es más probable que se mantenga la demanda -o se vea afectada en menor medida- en áreas como salud y el cuidado de ancianos.

Sin embargo, recalcó que estas previsiones pueden cambiar dependiendo “del tiempo que dure la crisis”, pues también es posible que en países ricos los trabajadores “vuelvan a tomar en consideración opciones de empleo que habían abandonado totalmente”.

Sobre el impacto de la crisis financiera en las remesas hacia Latinoamérica, el experto de la OIM dijo que es muy previsible que descienda, aunque por el momento México es el único país donde esto se ha confirmado oficialmente.

“En otros lugares quizás no disminuyan, pero en todo caso no aumentarán. Además, es seguro que los inmigrantes enviarán menos dinero para gastos de inversión, como la compra de una vivienda, y privilegiarán los de educación y salud”.

Las remesas son una fuente fundamental de ingreso para gran parte de países latinoamericanos: es la primera en El Salvador, la segunda en Colombia y Ecuador, y en otros países se encuentra entre el cuarto y quinto lugar.

Fuente/Autor: EFE – El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *