La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
La Iglesia en Colombia pide atención al drama humanitario: 3,6 millones de desplazados
01/27/2020
Encuentro Continental de Pastoral Mariana
01/27/2020

Noticias

Europa: La juventud cobra protagonismo en la atención pastoral a los inmigrantes

27 de enero de 2020

Conclusión del encuentro de responsables de esta pastoral en los episcopados europeos.

MADRID, domingo, 1 octubre 2006

Asumir la tarea de una mayor preocupación por los jóvenes inmigrantes: es el compromiso que se está haciendo llegar a las Conferencias Episcopales de Europa.

Se trata del fruto del encuentro anual de directores nacionales para la pastoral de las migraciones en Europa.

Convocados por la Comisión de Migraciones del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), se reunieron en la ciudad española de Sigüenza del 21 al 24 de septiembre entorno a un tema prioritario: «Migraciones y juventud. Una oportunidad para la sociedad y la Iglesia en Europa».

Los 46 representantes de 25 Conferencias Episcopales de Europa y de la Santa Sede, entre ellos seis obispos, así como representantes de organismos católicos internacionales (COMECE, ICMC, Caritas Europa), coincidieron en subrayar la necesidad de intensificar y mejorar la pastoral con los inmigrantes en general y con los jóvenes en particular, apuntan en su comunicado final.

Y es que –dice el texto- «estos constituyen el futuro de la nueva sociedad europea y de una Iglesia renovada y enriquecida por la aportación de los numerosos jóvenes que llegan a Europa o nacen ya en ella, procedentes de diversas culturas y de ricas tradiciones religiosas».

Los participantes han constatado el papel fundamental que en este proceso corresponde a la Organización de las Naciones Unidas , al Consejo de Europa (COE) y a la Unión Europea (UE).

Consideran que sucesos como los desórdenes en barrios periféricos de Francia, o los atentados de Londres -protagonizados por jóvenes, hijos o nietos de inmigrantes- ponen de manifiesto que el proceso de acogida y de integración de los inmigrantes en Europa ha tenido deficiencias.

Igualmente denuncian la dramática situación actual de la llegada de inmigrantes de África a las Islas Canarias y a las costas del sur de la Península Ibérica, Italia y Malta, considerando el fenómeno como fruto de una injusta situación de pobreza en los países de origen de aquellos.

Por ello apelan a la responsabilidad de los países desarrollados de Europa, a la ONU, al COE y a la UE «para que establezcan políticas más generosas de ayuda al desarrollo de los países pobres y controles más eficaces de las mafias y de los traficantes de personas».

Los participantes de este encuentro se han propuesto hacer llegar a sus Conferencias Episcopales y a la Iglesia en sus respectivos países «el compromiso de asumir la tarea de una mayor preocupación por los jóvenes inmigrantes».

Ello supone «crear desde las parroquias los servicios adecuados en el campo de la formación y del asociacionismo para facilitarles la fraterna acogida, el papel que les corresponde, la participación en el debate político y la integración armónica que posibiliten un futuro común en una Europa justa y solidaria», concluyen.

[Texto íntegro en el enlace http://www.conferenciaepiscopal.es/migraciones/MigracionesEuropa2006.html].

Fuente/Autor: Zenit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *