La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
La solidaridad con los países pobres evitará la emigración masiva, dice el Vaticano
01/27/2020
Nace una red mundial de televisiones católicas
01/27/2020

Noticias

La Iglesia en Colombia pide atención al drama humanitario: 3,6 millones de desplazados

27 de enero de 2020

BOGOTÁ, lunes, 25 septiembre 2006

La Iglesia católica pide al gobierno de Colombia que se comprometa en la superación de la pobreza y en la atención de la crisis humanitaria que se vive en el país por el desplazamiento forzado.

De hecho el fenómeno hace que el país padezca la tercera crisis humanitaria del mundo y la primera entre los países occidentales.

Son las alarmas que se hicieron sonar en el contexto del lanzamiento de la segunda fase de la campaña «La Paz en Colombia es Posible», coordinada por el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS)/Cáritas Colombiana, según informó el martes el departamento de comunicacion del episcopado colombiano.

La crisis humanitaria va de la mano del desplazamiento forzado: en Colombia hay 3.662.000 de desplazados y desde 2004 a diario una media de 780 personas se ven obligadas a abandonar sus viviendas y puestos de trabajo, afirmó el obispo de Barrancabermeja, monseñor Jaime Prieto Amaya.

El 51% de la población que se desplaza lo hace por amenazas en general. Como desplazados reciben menos del 50% del ingreso que tenían en sus municipios de origen.

Es un «problema humanitario» que «está afectando gravemente a nuestra patria», alertó por su parte monseñor Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Barranquilla.

«Hay que dejar de lado la indiferencia y hacer tomar conciencia a todo el país sobre la necesidad de contribuir a la solución del mismo», añadió.

La campaña «La Paz en Colombia es Posible» se enmarca en el 50º aniversario del SNPS/Cáritas Colombiana en su compromiso y solidaridad con los más necesitados en el país.

Su segunda fase se centra en la situación de crisis humanitaria que viven miles de desplazados internos y víctimas del conflicto.

El SNPS/Cáritas Colombiana insiste en su llamamiento al gobierno nacional y a los gobiernos locales sobre la necesidad de lograr una paz verdadera a través de la negociación y de la justicia social, con alternativas serias que conduzcan a reducir la pobreza -que actualmente supera el 50%- y la indigencia -que afecta al 20% de la población-.

Además pide atender «pronta y efectivamente» la situación de los niños menores de diez años de edad, pues constituyen el sector en el que se concentran los mayores índices de pobreza, al igual que las condiciones de vida de la población rural y de los desplazados por el conflicto armado interno.

El SNPS/Cáritas Colombiana forma parte de la red de «Caritas Internationalis», una confederación mundial de 162 organizaciones católicas de asistencia, desarrollo y servicio social, que trabaja en la construcción de un mundo mejor para los pobres y oprimidos, en más de 200 países y territorios.

Fuente/Autor: Zenit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *