La primera palabra de la vocación es gratitud.

Papa Francisco
Europa: La juventud cobra protagonismo en la atención pastoral a los inmigrantes
01/27/2020
Ha muerto a la edad de 106 años la misionera belga Suor Marie Williemsen
01/27/2020

Noticias

Encuentro Continental de Pastoral Mariana

27 de enero de 2020

Comienza el para “desentrañar la inagotable riqueza pastoral de la misión de María, primera discípula y misionera de su Hijo Unigénito, y educadora de discípulos y misioneros suyos”.

Ciudad de México

“En este tiempo de gracia en que preparamos la Conferencia de Aparecida, se nos hizo una necesidad pastoral celebrar este Congreso para desentrañar la inagotable riqueza pastoral de la misión de María, y para comprender mejor la sabiduría de Dios, que constituyó a su Madre en la primera discípula y misionera de su Hijo Unigénito, y en Madre a la vez que educadora de discípulos y misioneros suyos”. Con estas palabras inauguró , el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago de Chile y Presidente del CELAM, el Congreso Teológico-Pastoral Mariano. El Purpurado destacó también la importancia de que por primera vez se va a celebrar una Conferencia General junto a un Santuario de la Virgen María, Nuestra Señora de Aparecida.

En efecto, dentro del camino de preparación hacia la V Conferencia General del CELAM, que se celebrará en mayo del 2007, se ha organizado un que busca profundizar, mediante la devoción mariana, el encuentro con Jesucristo vivo. El Encuentro se llevó a cabo en Casa de la Conferencia Episcopal Mexicana, en la Ciudad de Cuautitlán – Izcalli, Estado de México.

Por medio de este Encuentro de Pastoral Mariana se busca abrir caminos a la devoción mariana de los pueblos latinoamericanos, de manera que los sacerdotes, los agentes pastorales y todos los miembros del pueblo de Dios sepan cultivarla, y dé todos sus frutos, profundizando el encuentro con Jesucristo vivo y el vínculo de pertenencia a la Iglesia, vivificando la vida litúrgica, la formación catequética, la vida comunitaria, la acción misionera y solidaria, la evangelización de la cultura, es decir, todas las dimensiones de la vida cristiana.
Participaron en el Encuentro 167 personas venidas de todos los países de América Latina, del Caribe, así como representantes de Italia y Estados Unidos. El Encuentro está presidido por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago de Chile y Presidente del CELAM.

El centro del Encuentro lo constituye el Congreso Teológico-Pastoral Mariano que contará con diversas ponencias que abordarán perspectivas de teología y del dogma marianos: “María, Madre y Modelo formadora de los discípulos y misioneros de Jesucristo” (P. Stefano De Fiores, smm); “El principio mariano: clave para nuestra pastoral y pedagogía mariana en el discipulado y la misión” (P. Joaquín Alliende, Sch); “Pedagogía mariana en el discipulado y la misión” (P. Joaquín Alliende Luco, sch). “Dimensiones y crecimiento de la espiritualidad mariana” (Dra. Deyanira Flores González); “Orientaciones pastorales para iluminar e impulsar la pastoral mariana” (P. Francisco Petrillo, omd). Además, habrá un conjunto de Talleres temáticos marianos, cuya finalidad será profundizar algunas dimensiones claves del acontecimiento mariano: María en la Iglesia; María en la piedad popular y los santuarios; María: la “mujer eucarística”; María y la mujer hoy; María y nuestro compromiso social; María en el arte; María en la catequesis.

Además durante el encuentro se visitó el Santuario de San Juan Diego en Cuautitlán el miércoles 27, una Peregrinación a la Villa Nuestra Señora de Guadalupe con una visita guiada al Tepeyac y vigilia de oración y manifestación cultural mariana en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. El Encuentro concluyó el domingo 1 de octubre con una Solemne Eucaristía en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

Fuente/Autor: Agencia Fides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *