Hace 40 años los Misioneros de San Carlos Scalabrinianos llegaron a México para responder al fenómeno migratorio existente en el país. En la historia de los misioneros para los migrantes en México no podríamos dejar de hablar del Padre Romano Cerantola.
De origen italiano, nació el 16 de febrero del 1946 en Tezze Sul Brenta Vicenza Italia y llegó a México en 1986. Comenzó la revista que aún sigue siendo la cara de la Pastoral Vocacional Scalabriniana en México: JÓVENES SIN FRONTERAS
¿Padre Román, como inició el proyecto de JSF en México?
El nombre, jóvenes sin fronteras, me inspiró la revista de los Misioneros Scalabrinianos en Portugal jóvens sem fronteiras y quise hacer algo similar en México. El Grupo de los “JÓVENES SIN FRONTERAS” (JSF) nació en el Seminario San Carlos de Guadalajara, Jal. en 1987.
Sus finalidades eran tres:
Todo eso lo vamos realizando con Encuentros, Convivencias, Retiros, Campo-Misión. Además, apoyamos en su crecimiento a Grupos Juveniles y Misioneros, que soliciten nuestra presencia. Participamos en Congresos y otros Eventos a nivel parroquial, diocesano y nacional. Cada mes editamos y enviamos gratuitamente la Revista “Jóvenes sin Fronteras” para la retroalimentación de los integrantes del Grupo.
¿Cuantos números de revista publicó en México?
Me quede de Promotor Vocacional en México por 23 años, fueron 18 en Guadalajara y 5 en Ciudad de México. En estos 23 años la revista fue editada 210 veces. Jóvenes Sin Fronteras era editada 10 veces al año con una edición de verano. En el 2003 se comenzó la página web jsf.com.mx con el apoyo de Padre Ramiro Sánchez Chan, cs. La primera motivación de la página web fue subir las secciones de la revista para que estuviera en las redes sociales.
¿Y ahora, donde se encuentra? ¿Sigue la revista?
Llegué a Guatemala en el 2011 y comencé la promoción vocacional de forma integral en este país. La revista jóvenes sin fronteras se publica también en Guatemala y llegó a su número 50. La revista jóvenes sin fronteras versión Centroamérica es publicada bimensualmente. Se comenzó con 1000 copias y hoy estamos publicando 4000 copias que son distribuidas en los Congresos Diocesanos Juveniles, Congresos Nacionales Juveniles Misioneros o de Renovación Católica, en los grupos juveniles parroquiales y a muchachos de manera individual.
¿Que mensaje tiene para los Jóvenes Sin Frontera de hoy?
Jóvenes no se olviden que, según las palabras del Papa Francisco, «ustedes jóvenes son tierra sagrada, el ahora de Dios».
Muchas Gracias Padre Román. Dios le siga bendiciendo.
2 Comments
Me da mucho gusto saber que el padre Román sigue con su proyecto le deseo lo mejor de todo corazón y que Dios siga iluminando su camino, hace mucho tiempo que lo conocí en Guadalajara y quisiera volver a practicar con el le mando un fuerte abrazo y espero algún día dárselo en persona
Hola. Buscalo en facebook. Está ahora en Ciudad de Guatemala