La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
Abogan Obama y Hillary por revisar muro
01/27/2020
Campañas sacan a latinos del olvido
01/27/2020

Noticias

Ecuador: La mitad del territorio en estado de emergencia por las fuertes inundaciones.

27 de enero de 2020

Hemos editado una Galería de Fotos del XXVI Congreso de Renovación Católica en el Espíritu Santo, que se llevó a cabo en Guadalajara, Jal. Ver en la Sección de Galerías de Fotos.

La mitad del territorio en estado de emergencia por las fuertes inundaciones. Llamamiento del Santo Padre a la “solidaridad fraterna”

Quito (Agencia Fides) –

La situación en Ecuador es cada vez más grave debido a las fuertes inundaciones que está sufriendo el país desde hace varios día. La población está asistiendo a constantes precipitaciones con una frecuencia y fuerza jamás registradas en los últimos diez años que provocan como consecuencia el desbordamiento de los ríos.

Según las cifras gubernamentales, unos 3.5 millones de ecuatorianos, la cuarta parte del total de la población, son victimas de la arremetida de la naturaleza que ya registra 12 muertos, una persona desaparecida y unos 265.000 desplazados en todo el país.

El agua ha arrasado 102.000 hectáreas de cultivos, pérdidas que según un primer balance ya superan los 400 millones de dólares. Y el 85 % de los cultivos de arroz también se han perdido.

El presidente de la Republica, Rafael Correa, declaró la semana pasada el estado de emergencia nacional en 9 de las 11 provincias afectadas por el desastre, lo que supone aproximadamente el 50% del territorio administrativo nacional. La situación actual ha desbordando la capacidad de respuesta del Gobierno y pese a que se ha declarado la emergencia nacional, este no da abasto para llevar ayudar a las numerosas personas que lo han perdido todo y han sido acogidas en escuelas o por vecinos y familiares.

Se han movilizado un total de 4.201 militares para socorrer a la población de 11 provincias que sufren las consecuencias de de la mayor precipitación de lluvias registrada en la última década.

Además según ha advertido el Instituto de Meteorología INHAMI las lluvias continuarán y se espera inundaciones hasta el mes de Abril con posibilidades de desbordamiento de represas afectando aún más las zonas ya afectadas.

Según fuentes locales el problema mayo empieza ahora en que el agua acumulada se convierte en lodazales, con el riesgo de la aparición de enfermedades y la desaparición de los caminos. Además los alimentos comienzan a escasear. Estos graves daños viene a sumarse además a los ya sufridos en el país a causa de la erupción del volcán Tungurahua a principios del mes de febrero.

El Santo Padre, Benedicto XVI, ha realizado un llamamiento por Ecuador el domingo 24 de febrero, durante el rezo del Ángelus. A la vez que ha asegurado su oración por las victimas el Santo Padre ha expresado su “cercanía personal a cuantos están viviendo horas de angustia y de tribulación» en un país en estos momentos en estado de emergencia nacional” y ha realizado un llamamiento a la solidaridad fraterna “para que las poblaciones de esas zonas pueden regresar, cuanto antes, a la normalidad de la vida cotidiana”.

Fuente/Autor: Agencia Fides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *