La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
“Stan” los hace caminar 300 km, pero llegan en tren
01/27/2020
Otro matrimonio camino de los altares… «de la mano» de su hijo»
01/27/2020

Noticias

DF, segundo lugar en recepción de remesas

27 de enero de 2020

¿Quieres conocer los Planes migratorios de los Estados Unidos? Búscalos en Galería de Fotos.

Michoacán se mantiene en el primer lugar.
La migración, dice, es cada vez menos rural y más urbana.

Lunes 06 de febrero de 2006

Las remesas que envían los connacionales desde el exterior ya tienen como segundo destinatario al Distrito Federal.
De acuerdo con cifras del Banco de México, entre octubre y diciembre de 2005 la capital del país recibió 479 millones de dólares por este concepto, 96% más que la cantidad reportada en el cuarto trimestre del año anterior.

Las remesas al Distrito Federal representaron 9% de los 5 mil 316 millones de dólares que ingresaron en total en el periodo.

Sólo fue rebasado por Michoacán, que recibió 12.5% del total, pero esta entidad se caracteriza, al igual que otras como Zacatecas, Guanajuato y Jalisco, por su alto grado de intensidad migratoria a Estados Unidos.

En los últimos años las remesas han cobrado mayor importancia, tanto para la economía del país, como de las familias, y representan la segunda fuente de divisas después de los ingresos por petróleo. Al cierre de 2005 las remesas sumaron 20 mil 35 millones de dólares.

Las remesas son enviadas básicamente por los millones de mexicanos que radican en Estados Unidos. La Oficina de Censos de ese país estima que son 27 millones, de los cuales aproximadamente 10 millones nacieron en México.

Ruta de escape

En los últimos años el patrón de la migración en el país se ha transformado, lo que se refleja en un cambio en la distribución de remesas por entidad.

En 2005 las entidades con mayor tradición migratoria hacia Estados Unidos -Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Zacatecas- recibieron 32% del total de remesas, cuando en 1995 esta cifra fue de 42%.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), la migración México-Estados Unidos se caracteriza actualmente por la ampliación de las regiones de origen y de destino, con una tendencia a la configuración de un patrón migratorio de carácter nacional y no meramente regional.

Además, hay una mayor heterogeneidad del perfil de los migrantes: existe una mayor proporción de origen urbano, hay una creciente participación femenina y tienen una mayor escolaridad.

Según la Secretaría de Desarrollo Social, algunas ciudades como el DF tienen cada vez una mayor participación en el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

La migración, dice, es cada vez menos rural y más urbana.

Las cifras del Banco de México indican que en 1995, del total de remesas al país, el Distrito Federal captó 5.3%, cifra que se elevó a 7.2% para todo 2005.

Para Consultores Internacionales, mientras la economía mexicana no crezca a las tasas deseadas, las presiones migratorias continuarán.

La firma de asesoría explica que ésta es una de las razones para la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, y la otra, la demanda de mano de obra no calificada.

Fuente/Autor: Eduardo Jardón/El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *