Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Hacia el CAM 3: Tercer Congreso Misionero América
01/27/2020
Rebasa demanda la oferta de UdeG
01/27/2020

Noticias

Dejarán alumnos rechazados de ser presa fácil para escuelas

27 de enero de 2020

En la sección de Música hemos subido un CD con cantos para la SEJUVE: Semana de Juventud en Guadalajara, Jal.

Por primera vez en la historia, los estudiantes de bachillerato rechazados dejarán de ser presa fácil delas escuelas “patito”, pues esta administración garantiza la calidady seguridad de que continuarán sus estudios.

México, D.F.

Por primera vez en la historia, los estudiantes de bachillerato rechazados dejarán de ser presa fácil de las escuelas “patito”, pues esta administración garantiza la calidad y seguridad de que continuarán sus estudios.

A partir de ahora, los miles de estudiantes que no fueron admitidos en el bachillerato público no tendrán que jugársela en una escuela sin validez oficial.

Para ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) iniciarán en la primera semana de agosto operativos de verificación en centros de estudio.

Esta acción es para garantizar que ningún alumno sea perjudicado por inscribirse en escuelas que no tienen vigente el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), otorgado por la SEP, sistemas educativos públicos de los estados e instituciones como la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo, informó que conforme a las irregularidades que se detecten, la Profeco procederá conforme a la ley para clausurar y sancionar institutos de ese nivel.

Precisó que de las 501 escuelas detectadas con revocación del RVOE, 217 se regularizaron ante las autoridades, y la Profeco será la que determine en cuántas empezarán los operativos, aunque esta instancia ya inició la vigilancia a nivel nacional.

“Estamos esperando, para la primera semana de agosto, que ellos nos informen los casos de cuántas de las 284 escuelas sin RVOE han intentado reabrir sus servicios educativos sin estar en regla”, indicó el funcionario.

Hay un operativo muy importante, que consiste en tener a las escuelas que no estaban en esa base de datos, porque nunca contaron con un RVOE, pero que ofrecen servicios educativos y engañan a la gente al ocultar que no cuentan con validez oficial, agregó.

Dejarán de ser dos agregó Székely Pardo destacó que esos son los casos dramáticos en la
educación y recordó que ya se investigan 10 denuncias de falsificación de títulos de bachillerato, de lo cual ya se encarga la Profeco.

Conforme a la ley, la Profeco se encargará de que se les devuelva el dinero a los padres y alumnos que pagaron por esos servicios educativos, que son fraudulentos pues resultan engañados por personal de dichas escuelas.

En este sentido, aseguró que “la procuraduría no nada más ayudará a exigirlo, sino que emprenderá su propia campaña de difusión. Esta es una labor que ya realizarán directamente ellos, pero sí se contempla en la ley la obligatoriedad de regresar el
dinero en caso de engaño o fraude”.

Otra estrategia para alertar a los padres y estudiantes sobre la seguridad de la validez oficial de estudios de bachillerato, es que a partir de la primera semana de agosto las universidades que dan RVOE y la SEP subirán a Internet el listado de las escuelas señaladas.

Con ello se pretende evitar el engaño, pues ahí podrán verificar
si los planteles elegidos son seguros y garantizan la validación de los estudios.

“Nosotros lo que estamos haciendo es una campaña de comunicación, para informales a los padres de familia que es importante que antes de inscribir a sus hijos en el bachillerato
verifiquen que cuenta con Registro de Validez Oficial de Estudios de alguna autoridad educativa, como la SEP”, aconsejó Székely Pardo.

Desde que inicie agosto se aplicarán estas medidas de protección para evitar que puedan ser presa fácil de engaños, al incluir toda la información de las inspecciones, que se hará dos veces al año, en mayo y en noviembre.

También todos los estados de la República y más de la mitad de las universidades que otorgan RVOE subirán la información a una página nacional de registros de la educación media superior.

“Tendremos un portal de Internet en donde cualquier padre de familia, antes de inscribir a sus hijos en el bachillerato, va a poder verificar si su escuela cuenta con algún RVOE, de autoridad Federal, de autoridad estatal o universitaria”, aseguró.

Indicó que los RVOE federales son tres mil 400 y los que emiten las autoridades estatales y las universidades son cuatro mil 300, por lo que esta página web tendrá casi ocho mil registros de planteles privados con validez, y serán el instrumento para verificar.

El subsecretario recordó que miles de jóvenes demandan educación media superior y sólo en el Distrito Federal son casi 200 mil, quienes el viernes 25 de julio conocieron si pasaron el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media
Superior.

Fuente/Autor: Elizabeth Rodríguez Mora – Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *