“No hay alegría más pura y más santa que en el atenderse unos a otros, comunicarse unos con otros”.

Beato Scalabrini
La segunda parte de la vida de Juan Pablo II se presentará en los cines de México
01/27/2020
El Papa presenta el modelo de vida de Piergiorgio Frassati, deportista y estudiante
01/27/2020

Noticias

Cruzan migrantes mexicanos la frontera con EU para votar

27 de enero de 2020

El gobierno instaló 86 mesas electorales a lo largo de la frontera de 3.200 kilómetros que México comparte con su vecino del norte, a fin de que pudieran votar los migrantes que no cumplieron a tiempo los trámites para poder votar por fuera.

Miles de mexicanos residentes en Estados Unidos viajaron en aviones, autobuses o automóviles hacia ciudades fronterizas de su país para votar en las elecciones presidenciales del domingo.

El gobierno estableció 86 mesas electorales a lo largo de la frontera de 3.200 kilómetros que México comparte con su vecino del norte, a fin de que pudieran votar los migrantes que no cumplieron a tiempo los trámites para poder votar por fuera.

A mediados del año pasado, el congreso mexicano pasó una ley que levantó la prohibición al voto de los mexicanos en el exterior. Con ello, los 10 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos podían depositar su sufragio por correo.

Sin embargo, una serie de trámites burocráticos entorpeció el proceso, por lo que el Instituto Federal Electoral apenas recibió 40.876 boletas electorales. De esta forma, de los 4,2 millones de mexicanos registrados en el extranjero para poder votar, sólo un 1% pidió las boletas.

En Tijuana, una ciudad que está frente a San Diego, los mexicanos fueron llegando en autobús procedentes de Los Angeles y otras ciudades californianas. Muchos de ellos dijeron haber viajado por la escasa información que recibieron sobre cómo tramitar las boletas, por no contar con la tarjeta electoral obligatoria o no haber llenado correctamente las solicitudes.

María Salomé Rodríguez, una granjera de 38 años, manejó durante ocho horas desde Fresno, California, para votar. En las urna establecida cerca al aeropuerto de Tijuana tuvo que esperar dos horas antes de depositar su decisión.

Salomé y su marido decidieron viajar al comprobar que sus solicitudes fueron rechazadas porque “no pusimos la dirección correcta”.

“Queremos votar para que México mejore y pueda ofrecer trabajo a su gente, porque aunque estemos lejos nuestro corazón siempre está en nuestra patria”, dijo Salomé.

Los mexicanos acuden a una reñidas elecciones presidenciales en las que deciden entre un cambio de rumbo hacia la izquierda o mantener un esquema conservador y promotor de la globalización.

Cinco candidatos compiten, pero los sondeos han mostrado que la disputa se resolverá entre dos aspirantes: Andrés Manuel López Obrador, del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), y Felipe Calderón, del partido oficialista Acción Nacional (PAN).

En Tijuana se dispusieron 20 urnas especiales, pero no sólo para los emigrantes, sino también para los soldados en servicio y trabajadores de maquiladoras, entre otros.

“Estoy contento de ser parte de esto porque estamos viviendo una democracia nueva, y quién sabe, a lo mejor mi voto decide la elección. Ahorita podría estar descansando en mi casa, pero para mi votar es una obligación moral”, dijo Pedro Hernández, el esposo de Salomé.

Fuente/Autor: AP/El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *