Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Los obispos de México promueven la serenidad durante el recuento de votos
01/27/2020
Valencia se convierte en la fiesta mundial de las familias
01/27/2020

Noticias

El Papa presenta el modelo de vida de Piergiorgio Frassati, deportista y estudiante

27 de enero de 2020

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 5 julio 2006

Benedicto XVI presentó este miércoles a los jóvenes, enfermos y recién casados, el modelo de vida del beato Piergiorgio Frassati, joven estudiante y deportista fallecido a los 24 años.

Recordando que este martes la Iglesia había celebrado su memoria litúrgica, el Papa se dirigió en particular a los chicos y chicas para darles a conocer su figura al final de la audiencia general.

«Que su ejemplo de fidelidad a Cristo suscite en vosotros, queridos jóvenes, propósitos de valiente testimonio evangélico», afirmó.

Luego, viendo a los enfermos presentes, algunos en silla de ruedas entre los primeros puestos de la plaza de San Pedro, deseó que Frassati les ayude a «ofrecer sus sufrimientos cotidianos para que en el mundo se realice la civilización del amor».

Por último, deseó que el joven turinés apoye a los recién casados –algunas parejas llegaron con su traje de bodas– «en el compromiso de basar vuestra familia en la íntima unión con Dios».

Joven de la Acción Católica fallecido a los 24 años de edad, Piergiorgio Frassati (1901-1925) era de origen turinés. Su madre era Adelaide Ametis. Su padre, Alfredo Frassati, fue fundador y director del diario «La Stampa».

Piergiorgio formó parte del Apostolado de la Oración, Congregación Mariana y Adoración Nocturna. Recibía a diario la Eucaristía y tenía particular devoción a la Virgen.

En 1918 se inscribió en las Conferencias de San Vicente de Paúl y desde entonces ayudó moral y materialmente a los necesitados y enfermos, y se ocupó de los niños huérfanos y de los soldados que volvían de la guerra.

Para estar cercano a los mineros decidió estudiar la especialidad de ingeniero de minas en el Politécnico de Turín. Entonces entró en la Juventud Católica (GCI) y en la Federación Universitaria Católica (FUCI), y tomó parte activa en congresos, reuniones y manifestaciones.

Se afilió al Partido Popular recién fundado por el sacerdote Luigi Sturzo con el deseo de contribuir a la elevación social, moral y económica de los obreros.

El 14 de mayo de 1922 Piergiorgio se inscribió en el círculo «Milites Mariæ» de la Sociedad de la Juventud Católica (rama masculina de la Acción Católica) en su parroquia. Se opuso al fascismo como antes se había opuesto a la violencia y atropellos de los comunistas.

Apasionado por la montaña, hacía de sus excursiones una oportunidad de apostolado y oración en común. Poco antes de obtener el título de Ingeniero de Minas, enfermó de poliomielitis. Murió, tras una semana de sufrimientos, el 4 de julio de 1925.

Juan Pablo II beatificó a Piergiorgio Frassati el 20 de mayo de 1990.

Fuente/Autor: Zenit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *