Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Pide Calderón unidad para repudiar atentado en Morelia
01/27/2020
Dedicada a los “Jóvenes Inmigrantes” la novena edición de la Jornada de los Emigrantes que se celebr
01/27/2020

Noticias

Compromiso de todos los países europeos contra la trata de seres humanos

27 de enero de 2020

Es necesario el compromiso de todos los países europeos contra la trata de seres humanos, es cuanto reafirma el Congreso “Liberemos a las mujeres de la trata”
Verona.

Una problemática compleja como la trata de las mujeres y seres humanos no puede ser afrontada en modo fragmentario y parcial, mas es necesario un acuerdo a nivel europeo, que abarque la participación y las justas acciones en los países de origen, de tránsito y de destino de las esclavas. Es necesaria la organización entre los países para intervenir en la protección, en la represión y en la acción judiciaria más avanzada; se necesitan proyectos y métodos para individuar a los grupos criminales ya en los países de origen. Es cuanto se pide mediante un manifiesto dirigido al Parlamento Europeo, a los Gobiernos, Instituciones sociales y eclesiales, redactado al final de la Conferencia Europea “Liberemos a las mujeres de la trata”, organizada recientemente en Verona (del 3 al 7 septiembre) por la Unió mundial de las organizaciónes femeninas católicas (UMOFC).

La UMOFC es una realidad fundada en 1910 con el fin de promover la disponibilidad y la participación de las mujeres en la vida de la Iglesia católica, y favorecer el crecimiento de todas las mujeres en la sociedad. No es solo una organización internacional católica, sino también una ONG cuyo estatuto está depositado en las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, la UNESCO y la FAO. A esta pertenecen unas 100 organizaciones de todos los continentes, para un total de 5 millones de mujeres.

La Conferencia de Verona ha sido una ocasión para acentuar una cuestión que, en Europa, debe ser considerada de fundamental importancia: la trata de esclavas. Un fenómeno tristemente difundido a nivel transnacional e internacional que cada año afecta entre 700mil y 2 millones de personas en el mundo. Una plaga ligada cada vez más frecuentemente a otros crímenes, como el tráfico de sustancias ilícitas y de seres humanos. Un círculo vicioso donde terminan muchas mujeres a causa de la pobreza, de la falta de medios y de oportunidades, obligadas por la necesidad y el deseo de una vida mejor, más digna.
Los cinco días de Verona han ofrecido la posibilidad de reflexionar sobre esta problemática y verificar las iniciativas europeas; se ha dado espacio para comprender la situación de la trata y las legislaciones vigentes en Europa, las causas de la trata en los países de origen, de tránsito y de destino, el aporte de la Doctrina Social de la Iglesia en lo que se refiere al servicio de la persona humana; se ha también reflexionado sobre la presencia y los desafíos que la UMOFC debe afrontar en Europa, cuna de la Declaración de los derechos humanos. A tal propósito, el momento más significativo de la Conferencia ha sido la Mesa Redonda desarrollada en la jornada conclusiva, con la presentación de un manifiesto dirigido al Parlamento Europeo, a los Gobiernos y a las Instituciones Sociales y Eclesiales.

Maria Giovanna Ruggeri, vicepresidente de la UMOFC para Europa, destacó durante la mesa redonda que Europa es el punto de origen de la misión. “Cuando decimos que Europa es multicultural, multiétnica, multireligiosa, debemos acoger nuestra vocación ahí donde el Señor nos llama a vivir”. Las participantes en la Conferencia pidieron además al Parlamento Europeo, mediante el manifiesto, una atención particular para que las niñas puedan recibir la instrucción necesaria para ser mujeres adultas, la posibilidad para que toda mujer pueda gozar de sus derechos fundamentales y ser respetada como persona humana, la libertad de todo tipo de dominación por parte de los hombres hacia las mujeres, el compromiso contra la trata por parte de todos los países europeos y de cuantos quieren entrar en la Unión Europea.

Fuente/Autor: Agencia Fides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *