Informe de la Onu sobre Sida
Son 39 millones y 500.000 las personas afectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (Vih), 2,6 millones más respecto del 2004.
Según los datos del informe anual del Programa conjunto de la Onu (Unaids), difundido hoy en vista de la Jornada mundial del 1 de diciembre, en los últimos dos años los casos de infección y de decesos 2,9 millones en un año han aumentado en todo el mundo.
En Europa oriental y en Asia central, el número de personas que viven con el virus ha aumentado hasta el 70% en dos años (270.000 casos de infección en 2006 contra los 160.000 en 2004), mientras en Asia meridional y suroeste el aumento ha sido del 15% y en Medio Oriente y África septentrional del 12%.
Es siempre el África subsahariana, pero, con más de los dos tercios de casos de infección de vih en el mundo en el 59% de los casos se trata de mujeres y el 72% de las muertes de sida mundiales, la región más golpeada.
La Onu señala finalmente un dato prometedor: gracias a los fármacos antiretrovirales, dos millones de vidas fueron salvadas desde 2002 y la prevalencia del virus entre los jóvenes disminuyó en ocho de los 11 países que disponen de ayudas suficientes, y en particular en Kenya, en el campo de Botswana y en los centros urbanos de Costa de Marfil, Malawi y Zimbawe.
Fuente/Autor: Agencia Misna