Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
¡QUÉ PREGUNTA DIFÍCIL!
01/27/2020
XXII ENJES: Encuentro Nacional Jóvenes en el Espíritu Santo
01/27/2020

Noticias

Vive 41.6% en pobreza

27 de enero de 2020

En Jalisco, 2 millones 806 mil 567 personas –41.6 por ciento de la población– son incapaces de adquirir una canasta básica de alimentos.

Una evaluación del Coneval detalla nuevos aspectos del rezago social en la entidad

Guadalajara, México (10 julio 2007)

En Jalisco, 2 millones 806 mil 567 personas –41.6 por ciento de la población– son incapaces de adquirir una canasta básica de alimentos y realizar los gastos mínimos en salud, vivienda, vestido, transporte y educación.

De esos jaliscienses, 735 mil 437 –10.9 por ciento de la población– ni siquiera tienen el dinero suficiente para comprar los alimentos básicos, aun cuando empeñaran todos sus ingresos.

Las cifras son abrumadoras y están comprendidas en el documento Mapas de Pobreza en México, dado a conocer el jueves por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo público descentralizado federal.

El nuevo análisis –realizado en todo el País– detalla las condiciones de pobreza de ingresos que existen en la entidad y documenta la miseria a partir de la carencias en las familias, no por los rezagos del municipio en el que viven.

A diferencia de la medición realizada en el 2000 por Sedesol con base en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) –que toma en cuenta esperanza de vida, PIB per cápita y acceso a la educación básica–, el Coneval utilizó el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).

El IPM considera como variables el acceso a servicios básicos, de salud, vivienda, alimentación, rezago educativo y cohesión social.

Tener en cuenta el IPM provoca que Jalisco cambie su lugar en el contexto nacional respecto al índice de rezago social.

De estar ubicado en el lugar 27 según las estimaciones del Conapo en el 2005, la medición de Coneval lo lleva al 23. En este ranking, los más pobres son los primeros en la lista.

Respecto al rezago por entidades, Jalisco está a la par de Sonora, Sinaloa, Querétaro, Nayarit o Colima, y con mayores rezagos que Baja California, Nuevo León y el Distrito Federal.

Mezquitic, el más rezagado

La zona norte de Jalisco conserva los más altos índices de rezago, en contraste con Municipios de la región centro, donde está la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La evaluación del Coneval coloca a Mezquitic en la lista de los 100 municipios más pobres del País, contrario a lo que sucedía con la medición de la Secretaría de Desarrollo Social basada en el IDH, que no lo consideraba.

El documento Mapas de Pobreza detalla que Mezquitic es el Municipio jalisciense con más alto índice de rezago y ocupa el número 29 en el ranking nacional.

Ahí, el 77 por ciento de los habitantes viven en pobreza patrimonial y más de la mitad no tienen recursos económicos para comprar los alimentos de la canasta básica. Los números son similares a los que presentan Municipios de Chiapas, Oaxaca y Puebla.

Pobres entre los pobres

En Bolaños, el segundo Municipio con mayor rezago de Jalisco, se encuentra la comunidad Los Carretones, que de acuerdo al documento Mapas de la Pobreza, elaborado por el Coneval, es la comunidad más marginada del Estado.

Los Carretones no cuenta con energía eléctrica ni agua ni servicios sanitarios ni pisos de cemento. Ni hablar tampoco de refrigerador o lavadora, que son otros de los indicadores que marcan el rezago social, según el Coneval.

La esperanza no existe. Ninguno de sus 44 habitantes tiene estudios ni sabe leer o escribir.

Enclavada en la zona norte del Estado, la gente de Los Carretones lo único que tiene es un mínimo de cobertura de los servicios de salud: la estadística muestra que apenas 2.3 por ciento de los habitantes es derechohabiente.

Fuente/Autor: Mario Gutiérrez/Mural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *