Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
95 JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE EN MEXICO
01/27/2020
JUAN LUIS, SACERDOTE PARA SIEMPRE
01/27/2020

Noticias

Termina el X Taller de Pastoral Migratoria

27 de enero de 2020

La Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana (DPMH) exigió al Instituto Nacional de Migración (INM) y al Senado de la República garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos de los migrantes en México, tanto de los que vienen en tránsito como de los mexicanos repatriados desde Estados Unidos.

Rafael Romo Muñoz, arzobispo de Tijuana, y responsable de la (DPMH) indicó que hasta el momento no se perciben avances sobre la creación de instrumentos, mecanismos o acciones que incidan en la reducción de los secuestros de migrantes en el país.

“Por el contrario, continuamos documentando un incremento en el número de secuestros a migrantes, mismos que se registran de manera más sistemática y violenta”, señaló.

acompañado de Francisco Pellizzari, quien es coordinador de la zona noreste de la DPMH y Alejandro Solalinde, coordinador de la zona sureste, Romo Muñoz urgió que los documentos como la visa humanitaria que permiten el acceso a la justicia de los migrantes indocumentados se contengan en normas que impidan la discrecionalidad de su aplicación.

Asimismo, a nombre de la Pastoral exhortó al Poder Legislativo para que se reforme el artículo 67 de la Ley General de Población y el artículo 201 de su reglamento para que los migrantes indocumentados puedan acceder a la justicia.

Los artículos anteriormente mencionados exigen a los migrantes la comprobación de su legal estancia para los trámites concernientes a asuntos relacionados con Derechos Humanos, Procuración de Justicia, Protección Civil y Salud.

Alrededor de 50 agentes de la Pastoral provenientes de toda la República de Centroamérica y de Estados Unidos se reunieron esta semana en Cuautitlán, Izcalli, Estado de México para llevar a cabo el 10 Taller Nacional de la Pastoral de la Movilidad Humana.

Se informó que en dicho evento sostuvieron diálogo con la delegada del INM, Cecilia Romero y el titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, José Antonio Guevara.

Los miembros de la Pastoral también se reunieron con senadores de las Comisiones Frontera Norte y Sur del Senado.

Tras el encuentro, los representantes de la Pastoral expresaron su preocupación por el restablecimiento de operativos para detener migrantes, y especialmente los que se realizan a lo largo de las vías del tren del país.

También rechazaron los actos de corrupción en el INM y urgieron a que se publique en el Diario Oficial de la Federación las normas de funcionamiento para las estaciones migratorias.

/La Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana.
Agencia Reforma
11 de Septiembre del 2009 | 23:18

Fuente/Autor: Agencia Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *