“No hay alegría más pura y más santa que en el atenderse unos a otros, comunicarse unos con otros”.

Beato Scalabrini
TERMINA EL PRESEMINARIO DE LOS JSF
01/27/2020
Hepatitis C, otro flagelo de los jóvenes
01/27/2020

Noticias

Sólo 11 estudiantes de cada 100 lograron entrar a la UNAM

27 de enero de 2020

Un total de 47 mil 887 aspirantes fueron rechazados por falta de espacio o no lograr los aciertos mínimos.

Al publicarse los resultados de ingreso a las 73 licenciaturas que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 47 mil 887 estudiantes se quedaron fuera de la institución por falta de espacios, no lograr los aciertos mínimos, o no se presentaron al examen; sólo 6 mil 470 (11.9%) obtuvo un lugar para realizar estudios universitarios. Esto significa que 89 de cada 100 jóvenes se quedó fuera para realizar estudios en la UNAM.
Para este año, la demanda de estudiantes a la UNAM creció en 5 mil 164 aspirantes, es decir, 10.5% respecto al número de jóvenes que el año pasado solicitaron ingresar al sistema universitario de esa casa de estudios. En tanto que el número de alumnos que fueron aceptados en esta ocasión, creció en 3.6% respecto a los que ingresaron en el examen de 2005.

Un estudiante que solicitó ingresar a la Facultad de Derecho fue el mejor promedio de los más de 54 mil jóvenes que presentaron el examen, al lograr 104 aciertos. Mientras que el peor desempeño fue para quien solicitó ingresar a la licenciatura de Actuaría y no obtuvo un lugar debido a que en su examen sólo logró tres aciertos.

Del total de aspirantes, sólo 21 obtuvieron por arriba de los 100 aciertos del examen; pero fueron 135 los que obtuvieron el más bajo desempeño, al lograr menos de 20 aciertos en la prueba de 120 preguntas.

Un ejemplo de las licenciaturas en las que la exigencia académica se redujo para que los jóvenes pudieran tener un lugar, fueron las ingenierías en Mecánica, Eléctrica, Química, Agrícola, Civil, Enfermería y Obstetricia, y Manejo Sustentable de Zonas Costeras, que se ofrecen en distintos planteles de la UNAM.

En contraste, las carreras que fueron más exigentes para el ingreso fueron las de Médico Cirujano, que se ofrece en la Facultad de Medicina, al pedir como mínimo 88 aciertos en la evaluación, seguida de la licenciatura de Ingeniería Mecatrónica, con 87 aciertos como mínimo.

Entre las carreras con mayor demanda, y que fueron las más competidas, están Medicina, que recibió la solicitud de 3 mil 406 jóvenes para un total de 129 aceptados, y Derecho, con 2 mil 495 solicitudes y sólo 206 aceptados.

Fuente/Autor: NURIT MARTÍNEZ CARBALLO/El Gráfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *