“No hay alegría más pura y más santa que en el atenderse unos a otros, comunicarse unos con otros”.

Beato Scalabrini
La comunidad de Taizé anuncia un encuentro latinoamericano en 2007 en Bolivia
01/27/2020
Inscripciones solidarias a la Jornada Mundial de la Juventud 08 en Sydney
01/27/2020

Noticias

Socorro a la infancia sudanesa de la mano de los Focolares

27 de enero de 2020

Proyecto «Salvar lo salvable»

JARTUM, martes, 9 enero 2007

Tras constatar la dramática situación de vida de los desplazados del sur de Sudán, hacinados ahora en los suburbios de la capital del país, el Movimiento de los Focolares ha decidido apoyar un proyecto que ayude a decenas de miles de niños a vivir dignamente y a evitar caer en la violencia.

Y es que llegan repetidamente a los alrededores de Jartum los refugiados de las zonas meridionales, golpeadas por una larguísima guerra civil.

Viven ahora en auténticos suburbios, entre pobreza y hambre, sin infraestructura alguna: no hay agua, hospitales, escuelas, luz. Las necesidades en el terreno de la alimentación, la salud y la educación son, por lo tanto, enormes, advierte el Movimiento en un comunicado del jueves.

La Iglesia católica local permanece muy cerca de todos estos necesitados, pero se requiere más apoyo para que pueda proseguir con su actividad, por lo que el Movimiento eclesial ha acogido la propuesta de sostener el proyecto «Salvar lo salvable», del que han escrito los responsables locales de los Focolares.

Este proyecto ya ha permitido realizar escuelas y aulas –algunas simples techados- para unos 52 mil niños que viven en los barrios marginales.

La iniciativa se orienta a asegurar la escolaridad hasta los grados superiores y una comida al día a los estudiantes, desnutridos.

«Una buena educación para estos jóvenes, formados con valores y testimonios positivos, permite una vida digna y les evita caer en la espiral de la violencia», explica el Movimiento.

Las necesidades actuales apuntan a la construcción de aulas donde falten, a la reparación de servicios higiénicos, a la sustitución de infraestructuras ruinosas, a la adquisición de material didáctico, al salario para 950 maestros y a la formación del personal docente.

Es responsable directa de este proyecto la diócesis de Jartum, adonde se transferirán los fondos recogidos a través de «Azione Mondo Unito» (AMU).

AMU es una Organización No Gubernamental que desarrolla su labor -desde hace más de veinte años, gracias a su fundación de mano de miembros y simpatizantes del Movimiento de los Focolares- de realización de proyectos de desarrollo y actividades de formación y educación para el desarrollo tanto en Italia como en los países en vías de desarrollo.

Inspirándose en la espiritualidad del Movimiento de los Focolares y buscando difundir la cultura del diálogo y de la unidad entre los pueblos, AMU se empeña por llevar a cabo, junto a las poblaciones afectadas, actividades de cooperación sostenibles que sitúen las premisas para un efectivo desarrollo, en el respeto de la realidad social, cultural y económica local.

Los sectores de intervención que ha activado hasta ahora en diversos países de América Latina, África y Europa del Este se dirigen a cubrir las necesidades primarias (alojamiento, alimentación y salud), al desarrollo de la agricultura y del artesanado, a la educación básica y a la formación profesional, entre otros objetivos.

El Movimiento de los Focolares fue fundado por una laica italiana, Chiara Lubich, en 1943 con su nexo vital en la espiritualidad de la unidad que procede del Evangelio. Actualmente está difundido en 182 países; abraza a algunos millones de personas entre miembros y simpatizantes de toda edad y condición, raza, cultura, vocación y credo.

Fuente/Autor: Zenit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *