El amor nunca es indiferente

Beato Juan Bautista Scalabrini
Emanuel: nuevo Gobierno ha introducido “un cambio de rumbo” sobre inmigración
01/27/2020
XXVII CONGRESO DE RENOVACIÓN CATÓLICA
01/27/2020

Noticias

Secuestran a migrantes centroamericanos en Veracruz

27 de enero de 2020

Al menos 10 migrantes centroamericanos fueron plagiados en el área de Coatzacoalcos, Veracruz, por bandas dedicadas a ese ilícito, aseguró José Luis Manzo Ramírez, responsable del Centro de Derechos del Migrante, dirigida por los Misioneros de San Carlos.

Nuevo Laredo, Tamaulipas

Al menos 10 migrantes centroamericanos fueron secuestrados en el área de Coatzacoalcos, Veracruz, por bandas dedicadas a ese ilícito, aseguró José Luis Manzo Ramírez, responsable del Centro de Derechos del Migrante, ubicado en la Casa del Migrante de esta ciudad.

Esos secuestros se llevaron a cabo en enero, pero consideró que otros 10 casos ocurrieron sin que se haya presentado denuncia.

La mecánica del secuestro es la siguiente: cuando los migrantes entran a territorio mexicano, los enganchan en Tenosique, Tabasco, para subirlos al ferrocarril por una cuota monetaria, pero llegar a Coatzacoalcos, “son asegurados y les exigen nombres y número telefónicos, y quien se niega es golpeado y torturado, hasta que acceden a la extorsión”, dijo Manzo.

Mencionó que este delito es común entre los centroamericanos, amén de los asaltos y robos, hostigamiento, abuso sexual y homicidio en el trayecto a la frontera norte, ya sea por parte de los delincuentes o de los garroteros del tren.

De la cuota que exigen lo delincuentes por liberar a un secuestrado, dijo Manzo que va de los dos a los tres mil dólares, dinero que muchas veces es entregado popr los familiares.

Dijo también que en Nuevo Laredo hay indicios de secuestros en una zona aledaña a las vías del tren, situación que ocurre por las noches, cuando hombres armados persiguen a los migrantes a bordo de camionetas.

Agregó que en las riberas del río Bravo, hay un grupo de sujetos que impiden a los migrantes acercarse, bajo el argumento de que son responsable de vigilar el río, “pero no son policías porque están vestidos de civil”, sostuvo.

En el presente año, seis quejas en contra de policías municipales de diferentes estados que han abusado de los derechos de los migrantes se presentaron ante la comisión estatal de derechos humanos, añadió.

“El delito fue el cohecho, y claramente lo voy a decir”, expresó tras mencionar que primero son detenidos de manera ilegal, para después extorsionarlos a cambio de su libertad.

Pero dijo que estas quejas no han sido presentadas ante las autoridades municipales, debido a que debería ser el migrante quien las presente al área de asuntos internos, y no lo hace, porque piensan que de quejarse, serán remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM) mientras se aclara su caso.

“Y por eso creo que a un migrante no le conviene perder todo lo que ha logrado en su camino hasta llegar a esta frontera, por una denuncia”, refirió.

Por ello, la única vía de defensa para los migrantes es que sus quejas se presenten ante la comisión de derechos humanos de Tamaulipas.

Fuente/Autor: Gastón Monge – El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *