Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Dispuesto McCain a eludir leyes para acelerar muro con México
01/27/2020
Un Misionero de San Carlos, presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Se
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Se firma la paz en Uganda

27 de enero de 2020

Kampala, Uganda, África

Con más de 200 personalidades presentes en la ceremonia de la primera fase de la firma del acuerdo definitivo de paz entre el gobierno ugandés y los guerrilleros del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) se realizó ayer , 10 de abril, en Ri-Kwangba, una localidad sudanesa en el límite con la República Democrática de Congo (RDC), que es uno de los puntos de concentración de los combatientes del LRA, establecidos por los precedentes pactos.

La segunda fase de la ceremonia se planea para el 15 de abril en Juba, la capital del Sudán del Sur, en presencia del Presidente ugandés Yoweri Museveni.

Quien debería firmar el acuerdo a nombre de la guerrilla es su líder, Joseph Kony, quien quiso que la ceremonia se desarrolle en Ri-Kwangba por cuestiones de seguridad. Kony, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, teme, en efecto, ser arrestado, a pesar de las seguridades ofrecidas por el gobierno de Uganda y por el Sudán del Sur.

La firma del entendimiento, inicialmente prevista para el 3 de abril, ha sido postergada para salir al encuentro de los pedidos de Kony. “La delegación del LRA me ha asegurado que Kony se encuentra ya en Ri-Kwangba y está listo para firmar el acuerdo de paz”, afirmó Riek Machar, Vicepresidente de Sudán y líder de Sudán meridional, que ha guiado a los grupos de mediadores para el norte de Uganda, del que forman parte también algunos exponentes de la Comunidad de San Egidio.

Para resolver la cuestión de los crímenes cometidos por la dirigencia de la guerrilla, el gobierno ugandés ha propuesto que los líderes del LRA sean juzgados por una sección especial de la Alta Corte de Justicia de Kampala.

A la ceremonia, que se realiza en Ri-Kwangba, asisten también representantes de las comunidades Acholi en Europa, Canadá y Estados Unidos, y los líderes religiosos locales, entre los cuales aquellos católicos. Los Acholi son la etnia del norte de Uganda a la que pertenecen tanto los guerrilleros cuanto sus víctimas.

Las tratativas de hoy deberán poner fin a la guerra de veinte años en el norte de Uganda (el conflicto africano más largo entre aquellos en acto actualmente) que ha provocado más de un millón y medio de refugiados y decenas de miles de víctimas en la población civil.

Fuente/Autor: Fides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *