Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Calcula EU en 11 millones los inmigrantes indocumentados
01/27/2020
MENSAJE DE BENEDICTO XVI – JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Salvan remesas a mexicanos

27 de enero de 2020

Sin las remesas la población que vive con menos de un dólar al día se incrementaría del 10 al 40 por ciento en México.

Gracias a las remesas que los migrantes en Estados Unidos envían cada año, el País no tiene un mayor número de pobres.

Si bien las remesas no llegan a los hogares más pobres, quienes no cuentan con los medios suficientes para pagar el traslado de sus miembros al otro lado de la frontera, sí son recibidas por familias que caerían en una situación de extrema pobreza de no contar con ese ingreso.

De acuerdo con un estudio de la CEPAL, sin las remesas la población que vive con menos de un dólar al día se incrementaría del 10 al 40 por ciento en México.

En tanto, la pobreza moderada aumentaría en alrededor de 20 puntos, al pasar del 45 al 65 por ciento de la población, según el oficial a cargo de la división de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Andras Uthoff, con cifras de 2002.

Junto con Nicaragua, Paraguay, El Salvador y Guatemala, México encabeza la lista de países latinoamericanos en donde las remesas tienen un mayor impacto en contener la pobreza.

En contraste, Perú, Uruguay y la República Dominicana se ubican como las naciones donde los envíos de sus conacionales en el extranjero influyen menos.

En el artículo “Brechas del Estado de bienestar y reformas a los sistemas de pensiones en América Latina”, publicado en el número de agosto de la Revista de la CEPAL, Uthoff afirma que las remesas en general han contribuido a mejorar el desarrollo en toda la región.

“Se estima que las remesas han contribuido a reducir la incidencia de la pobreza en los hogares de familiares receptores”, indica.

Sin embargo, advierte que este apoyo, así como las transferencias que hace el Estado a los sectores más marginados no han podido revertir reducir los niveles de pobreza que dejaron las crisis económicas en toda Latinoamérica.

De acuerdo con datos del Banco de México, en 2005 México recibió más de 18 mil millones de dólares por concepto de remesas de sus más de 11 millones de conacionales en Estados Unidos. La cifra fue catalogada en su momento como histórica.

Para 2004, según Uthoff, los envíos económicos de los migrantes representaron el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto de ese año.

Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Pew Hispanic Center en 2003 indicaba que las familias receptoras de remesas en México utilizan el 78 por ciento de los envíos para satisfacer necesidades básicas del hogar y 7 por ciento para educación, lo que indica la dependencia de estos hogares a los recursos que les llegan del exterior.

De acuerdo con otro reporte del organismo publicado en 2002, titulado “Millones en movimiento, inmigrantes latinos y los bancos”, el 45 por ciento de los migrantes mexicanos envían remesas a sus familias.

Fuente/Autor: Margarita Vega/Mural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *