Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Sufren migrantes injusticias por no saber ingles
01/27/2020
Interceptan a polleros
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Calcula EU en 11 millones los inmigrantes indocumentados

27 de enero de 2020

Publica el Departamento de Seguridad Nacional el resultado de sus investigaciones sobre “la población de inmigrantes no autorizados que vivían en EU hasta el 1 enero de 2005”.

Washington D.C.

El total de inmigrantes indocumentados en EU pudo haber sido de unos 11 millones en enero pasado, según cálculos divulgados hoy por el Gobierno basados en el ritmo del crecimiento de este grupo.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) publicó hoy el resultado de sus investigaciones sobre “la población de inmigrantes no autorizados que vivían en EU hasta el 1 enero de 2005”.

Previamente, tanto la Casa Blanca como el DHS y el Congreso habían calculado en cerca de doce millones la cifra de extranjeros que vivían clandestinamente en Estados Unidos.

Según el informe difundido hoy por la Oficina de Estadísticas de Inmigración del DHS, en el 2005 México estaba a la cabeza de los países de procedencia de los indocumentados, con cerca de seis millones de personas.

En ese año, a México le seguían El Salvador, Guatemala, India y China.

La entidad indicó que en enero del 2005 habían en EEUU unos 10.5 millones de extranjeros sin “ papeles ” migratorios, lo que representaba un aumento considerable en relación a los 8,5 millones que se supone que había en el mismo mes del 2000.

Agregó que durante el período de 2000 a 2004, la población de extranjeros “no autorizados” en EU aumentó una media de 408 mil personas.

“Asumiendo este promedio de crecimiento, la población de inmigrantes no autorizados podría haber sido de cerca de 11 millones para enero de 2006”, añadió.

El Gobierno supone que al menos 3,1 millones de indocumentados del total de 10,5 millones que había hasta enero del 2005 entraron en Estados Unidos durante el 2000 o después.

Otro estimado de un millón de personas entró en el 2003 o 2004, mientras que otros 2,1 millones lo hicieron entre el 2000 y 2002.

El DHS considera a California como el estado que alberga al mayor número de inmigrantes indocumentados.

En enero del 2005, California contaba con 2,8 millones de personas en esta condición, seguido de Texas, con un estimado de 1,4 millones y Florida con 850 mil.

En la clasificación de los diez estados con un “ gran crecimiento ” de la población de indocumentados en el período del 2000 a 2005, figuran en los primeros lugares Georgia, con 114 por ciento; Arizona, 45 por ciento; Nevada, 41 por ciento, y Carolina del Norte, 38 por ciento.

La Oficina de Estadísticas dijo que “conceptualmente ” la metodología usada para calcular el número de inmigrantes indocumentados en EU involucró tres componentes: la población nacida en el extranjero; el total de residentes legales (aquellos que poseían una tarjeta de residencia o “green card”) y la población de “inmigrantes no autorizados”.

Señaló que el estimado del número de indocumentados se obtuvo de restar el total de los millones de foráneos nacidos en el extranjero y de la cifra de residentes legales.

Añadió que todas las personas contabilizadas vivían en EEUU para el 1 de enero del 2005, y habían entrado en el país durante el período 1980-2004.

Fuente/Autor: EFE/El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *