La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
Consejos del Papa a los jóvenes para que conozcan a Cristo
01/27/2020
Condena México segunda muerte de inmigrante
01/27/2020

Noticias

Rivera urge a diálogo entre México y EU por migración

27 de enero de 2020

El problema atañe al país que expulsa y al que recibe, señala el cardenal

Lunes 16 de enero de 2006

No es momento de hacer acusaciones sino de establecer diálogos a fin de resolver el conflicto que ha generado la posibilidad de que Estados Unidos construya un muro en la frontera con México, aseguró el cardenal Norberto Rivera luego de que el embajador Antonio O. Garza señaló el pasado viernes que nuestro país “no hace su parte” para frenar la migración hacia el vecino país.

“El problema de la migración atañe a los dos países, al que expulsa y al que recibe”, por ello, dijo, es importante no tomar decisiones unilaterales.

Entrevistado después de oficiar la misa dominical en la Catedral Metropolitana, el cardenal admitió que México tiene responsabilidad en el fenómeno de la migración, pero también, aseguró, la tiene el país que recibe a los inmigrantes.

En este problema cada país debe hacer su propuesta, y no es lanzándose al pleito y a las controversias como se lograrán acuerdos, dijo Rivera Carrera, quien reiteró que lo que se necesita es el diálogo y el encuentro de ambas naciones y “no que uno ponga el muro y diga al otro ´ahí arréglatelas como puedas´”.

Estados Unidos, destacó, además tiene la responsabilidad de respetar los derechos humanos, y sobre todo el derecho que todo ser humano tiene a un trabajo digno.

En otro tema, al expresar su opinión sobre las campañas de los candidatos a la Presidencia, Rivera Carrera dijo que espera que éstas tengan más propuestas que ataques, pues a la gente, dijo, le gusta oír más las propuestas que los pleitos.

Al respecto, señaló que “ojalá participe (en las elecciones) el mayor número posible de mexicanos y que cada uno asuma su responsabilidad y no se las dejemos a otros”.

Pide la CEM firmeza al defender a migrantes

En tanto la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió al gobierno de México firmeza en la defensa de los derechos de los migrantes y exigir al gobierno estadounidense que les dé un trato digno en ese país, tras considerar que a la administración federal le falta energía para resolver el problema migratorio.

El gobierno “debe exigir que de ninguna manera nuestros migrantes sean tratados como delincuentes. ¡No lo son!, es gente necesitada por la pobreza que va a un país extranjero a buscar fuentes de trabajo”, dijo el presidente de la CEM, José Guadalupe Martín Rábago, desde León, Guanajuato.

Indicó que de, acuerdo con las cifras oficiales, la migración anual a Estados Unidos es de 500 mil mexicanos que se van por diversas situaciones, pero en su mayoría obligados por la necesidad económica.

En ese sentido, el cardenal Norberto Rivera reiteró que ordinariamente los que van a Estados Unidos es porque van buscando mejores condiciones de vida, “eso siempre se ha reconocido, ¡bueno, menos algunos que dicen que es por cuestiones culturales!”, dijo el purpurado, que sin mencionarlo se refirió al vocero presidencial, Rubén Aguilar, quien el lunes pasado comentó que muchos mexicanos se van no por buscar trabajo sino por cuestiones culturales.

Martín Rábago formuló un llamado urgente a solidarizarse con todos aquellos que emigran a Estados Unidos buscando mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

En San Salvador, capital de El Salvador, el obispo auxiliar de esa capital, monseñor Gregorio Rosa Chávez, criticó las intenciones de Estados Unidos de construir un muro en la frontera con México y dijo que “es una ofensa a la dignidad humana”.

El prelado católico afirmó en conferencia de prensa que en El Salvador existen los “muros de la injusticia, la marginación y la exclusión”, pero señaló que “hay otro muro que es una ofensa a la dignidad humana, el que se está construyendo en la frontera entre Estados Unidos y México”. (Con información de Xóchitl Álvarez, corresponsal y agencias)

Fuente/Autor: Paola Zárraga/El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *