Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
TERMINARON LAS CONVIVENCIAS DE NAVIDAD
01/27/2020
JORNADA DE LA INFANCIA MISIONERA: 3.000 PROYECTOS EN 150 PAÍSES
01/27/2020

Noticias

Reportan 6 mil 91 migrantes rescatados

27 de enero de 2020

Hasta noviembre de 2007, informó el Instituto Nacional de Migración, los agentes Beta efectuaron 17 mil 716 patrullajes en zonas fronterizas.

Ciudad de México (2 enero 2008)

Entre enero y noviembre del 2007 los Grupo Beta rescataron a 6 mil 91 migrantes que intentaron cruzar la frontera mexicana para llegar a Estados Unidos de manera ilegal.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó a través de un comunicado que 514 de los migrantes rescatados fueron atendidos por lesiones o heridas que sufrieron durante su tránsito en el territorio mexicano; 39 recibieron los primeros auxilios por la mutilación de algunas de sus extremidades superiores o inferiores y 152 más fueron localizados después de que se dio un reporte de extravío.

Los Grupo Beta son una organización que depende del INM y que trabaja para apoyar y velar por la integridad de los migrantes mexicanos y extranjeros.

No tienen la facultad de detener a todo aquel que quiera cruzar el territorio nacional pues constitucionalmente no está permitido, pero sí tienen la obligación de auxiliar a quien así lo requiera y sobretodo de respetar los derechos humanos.

Hasta noviembre de 2007, informó el INM, los agentes Beta efectuaron 17 mil 716 patrullajes en zonas fronterizas, en donde se orientó a 29 mil 282 migrantes y asistieron a otros 102 mil 457 con agua, medicamentos y alimentos.

“Durante todo 2007 los Grupo Beta realizaron diferentes acciones y operativos especiales en temporada de frío y calor, en favor de la protección y atención de personas que buscan cruzar de forma indocumentada la frontera”, indicó Migración.

Asimismo, subrayó que durante 2007 los Beta participaron en apoyo a los damnificados por las lluvias que afectaron a Tabasco y Chiapas, además de que proporcionaron información y orientación a los extranjeros -sobretodo indocumentados- que quedaron varados en la zona.

“El operativo desplegado por el INM en Tabasco incluyó el envío de brigadas de paramédicos y rescatistas, así como el envío de agentes de los Grupos Beta del sureste y norte del País para coadyuvar en las labores de apoyo a la población”, agregó el organismo.

Para la temporada invernal, desde diciembre pasado los Grupos Beta pusieron en marcha un operativo para resguardar a los migrantes de las bajas temperaturas y en su caso, canalizar a hospitales, centros de asistencia social y albergues a quienes así lo requieran.

El operativo incluye la frontera Norte y Sur y se proporciona una dotación de cobertores, alimentos, agua, equipo de primeros auxilios, trípticos guía y cartillas de derechos humanos, así como un directorio con teléfonos de albergues, consulados y autoridades de seguridad pública.

En la frontera norte, las acciones de los Beta están orientadas a evitar cuadros de hipotermia y atender enfermedades respiratorias, en tanto que en el Sur se informa a los migrantes sobre los peligros al viajar en tren especialmente en la temporada de invierno, ya que la humedad puede ocasionar resbalones y caídas del tren en movimiento, además hay más riesgos de contraer diversas enfermedades respiratorias.

Fuente/Autor: Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *