Hasta noviembre de 2007, informó el Instituto Nacional de Migración, los agentes Beta efectuaron 17 mil 716 patrullajes en zonas fronterizas.
Ciudad de México (2 enero 2008)
Entre enero y noviembre del 2007 los Grupo Beta rescataron a 6 mil 91 migrantes que intentaron cruzar la frontera mexicana para llegar a Estados Unidos de manera ilegal.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó a través de un comunicado que 514 de los migrantes rescatados fueron atendidos por lesiones o heridas que sufrieron durante su tránsito en el territorio mexicano; 39 recibieron los primeros auxilios por la mutilación de algunas de sus extremidades superiores o inferiores y 152 más fueron localizados después de que se dio un reporte de extravío.
Los Grupo Beta son una organización que depende del INM y que trabaja para apoyar y velar por la integridad de los migrantes mexicanos y extranjeros.
No tienen la facultad de detener a todo aquel que quiera cruzar el territorio nacional pues constitucionalmente no está permitido, pero sí tienen la obligación de auxiliar a quien así lo requiera y sobretodo de respetar los derechos humanos.
Hasta noviembre de 2007, informó el INM, los agentes Beta efectuaron 17 mil 716 patrullajes en zonas fronterizas, en donde se orientó a 29 mil 282 migrantes y asistieron a otros 102 mil 457 con agua, medicamentos y alimentos.
“Durante todo 2007 los Grupo Beta realizaron diferentes acciones y operativos especiales en temporada de frío y calor, en favor de la protección y atención de personas que buscan cruzar de forma indocumentada la frontera”, indicó Migración.
Asimismo, subrayó que durante 2007 los Beta participaron en apoyo a los damnificados por las lluvias que afectaron a Tabasco y Chiapas, además de que proporcionaron información y orientación a los extranjeros -sobretodo indocumentados- que quedaron varados en la zona.
“El operativo desplegado por el INM en Tabasco incluyó el envío de brigadas de paramédicos y rescatistas, así como el envío de agentes de los Grupos Beta del sureste y norte del País para coadyuvar en las labores de apoyo a la población”, agregó el organismo.
Para la temporada invernal, desde diciembre pasado los Grupos Beta pusieron en marcha un operativo para resguardar a los migrantes de las bajas temperaturas y en su caso, canalizar a hospitales, centros de asistencia social y albergues a quienes así lo requieran.
El operativo incluye la frontera Norte y Sur y se proporciona una dotación de cobertores, alimentos, agua, equipo de primeros auxilios, trípticos guía y cartillas de derechos humanos, así como un directorio con teléfonos de albergues, consulados y autoridades de seguridad pública.
En la frontera norte, las acciones de los Beta están orientadas a evitar cuadros de hipotermia y atender enfermedades respiratorias, en tanto que en el Sur se informa a los migrantes sobre los peligros al viajar en tren especialmente en la temporada de invierno, ya que la humedad puede ocasionar resbalones y caídas del tren en movimiento, además hay más riesgos de contraer diversas enfermedades respiratorias.
Fuente/Autor: Grupo Reforma