“La comunión es la fuente de la cual el alma saca el agua que sube hasta la vida eterna”.

Beato Juan Bautista Scalabrini
Sueñan niños con salir de la miseria
01/27/2020
CUMPLEAÑOS DEL PADRE MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ LEPE
01/27/2020

Noticias

Repatriación voluntaria

27 de enero de 2020

TUCSON, Arizona

Más de 3 mil inmigrantes indocumentados mexicanos han sido repatriados durante los primeros 20 días de operación del Programa de Repatriación Voluntaria acordado entre Estados Unidos y México.

Del 7 al 27 de julio, 3 mil 472 ciudadanos mexicanos han sido repatriados en 42 vuelos comerciales desde la ciudad de Tucson, informó Amparo Hernández, subdirectora de Información Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE).

De los repatriados, alrededor de 2 mil 823 eran hombres, mientras que 649 fueron mujeres. El número de menores de edad no está disponible.

De acuerdo con el reporte proporcionado por la SRE, durante la primera semana del programa se reportó el menor índice de participación, con entre 93 y 174 deportaciones diarias.

Mientras que durante la última semana, del 22 al 27 de julio, se registraron diariamente entre 225 y 259 repatriaciones, un periodo que coincide con las altas temperaturas que se registraron en el desierto de Arizona y que superaron los 100 grados Fahrenheit.

Los estados mexicanos con mayor número de inmigrantes indocumentados que se han acogido a este programa hasta la fecha son Chiapas con 381, seguido de Veracruz con 368 y Guerrero con 359.

Este verano y por tercer año consecutivo, los gobiernos de México y Estados Unidos pusieron en marcha el programa de Repatriación Voluntaria que busca salvar las vidas de inmigrantes indocumentados en la zona desértica entre Arizona y Sonora (México) al proporcionarles una forma segura para regresar a sus pueblos de origen.

CRISIS HUMANITARIA

Según el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) cerca de 35 mil indocumentados mexicanos se acogieron al programa en los pasados dos años.

Los indocumentados que expresan su deseo de participar en el programa lo hacen por medio de dos vuelos comerciales diarios que salen de Tucson con destino a Ciudad de México. A su llegada a la capital mexicana se les proporciona transporte gratuito hasta sus poblaciones de origen.

Funcionarios de los consulados de México en el sur de Arizona se encargan de entrevistar a los inmigrantes para cerciorarse de que están participando de manera voluntaria en el programa.

El Gobierno estadounidense es el responsable de cubrir los costos de transporte aéreo, mientras que México cubre el recorrido de los inmigrantes hasta sus ciudades de origen.

Por su parte, activistas y defensores de los derechos humanos de los inmigrantes han criticado severamente el plan e indican que no solucionará el problema de la inmigración ilegal.

“Este es solamente un fracaso más del Gobierno federal por frenar la inmigración ilegal”, dijo Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, para quien el programa es una muestra más del desconocimiento de la realidad fronteriza.

La coalición recientemente hizo un llamado a los políticos en Washington para que tomen cartas en el asunto y cuanto antes logren la aprobación de una reforma migratoria que permita a los inmigrantes indocumentados cruzar la frontera y trabajar de una manera legal en este país.

La activista indicó que actualmente se vive una “crisis humanitaria” en el desierto de Arizona, que sólo se incrementará con el envío de soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México.

En su opinión, no se puede lograr un verdadero cambio hasta que no se ponga en marcha una reforma migratoria justa y se replanteen acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

El programa de repatriación voluntaria terminará el próximo 30 de septiembre.

En la foto – Presión. Indocumentados mexicanos han decidido regresar por voluntad propia a su país de origen.

Fuente/Autor: EFE/El Diario de San Diego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *