La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
No podemos ser insensibles, pidió el Papa con nuestros hermanos refugiados.
01/27/2020
Seminaristas y novicias invaden Roma por encuentro de vocaciones
01/27/2020

Noticias

Reforma migratoria llena de esperanza a guatemaltecos

27 de enero de 2020

La reforma migratoria aprobada el jueves por el Senado de Estados Unidos llena de esperanzas a los inmigrantes guatemaltecos indocumentados, consideró el Gobierno del presidente Otto Pérez Molina, que calificó el voto como “histórico”.

CIUDAD DE GUATEMALA – La Cancillería de Guatemala señaló en un comunicado que este país se congratula por este “histórico voto” que ofrece la posibilidad de obtener la ciudadanía a 11 millones de inmigrantes en situación irregular que se encuentran en Estados Unidos.

Aclaró, sin embargo, que falta todavía que la Cámara de Representantes apruebe su propia versión de la legislación migratoria.

“Guatemala considera que se trata de un paso muy positivo que llena de esperanza a los inmigrantes en situación irregular de Guatemala y otros países”, anotó el comunicado.

Según datos oficiales, en Estados Unidos radican 1.3 millones de inmigrantes guatemaltecos, el 60 por ciento de ellos en condición de indocumentados.

Los beneficios de la ley migratoria aprobada por el Senado solo se darían a los inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011, dijo.

Un inmigrante que ingresó antes del último día de 2011 puede obtener la condición de “inmigrante provisional inscrito” si paga una multa de 500 dólares e impuestos atrasados, si demuestra que está debidamente empleado, y que no tiene antecedentes penales.

Esta designación tiene que renovarse después de 6 años (pagando otra multa de 500 dólares) y a los 10 años es posible obtener la residencia permanente.

Para ello debe demostrar haber permanecido en Estados Unidos trabajando de manera continua, hablar el idioma inglés y pagar otra multa (de 1.000 dólares), apuntó la Cancillería.

Tres años después de obtener la residencia permanente el inmigrante podrá obtener la ciudadanía. El proceso es más expedito para quienes ingresaron teniendo menos de 16 años.

“Guatemala hace votos porque la Cámara de Representantes apruebe en el futuro próximo una ley sobre la materia”, expresó la nota diplomática.

Una vez que se produzca una votación en la Cámara de Representantes sería necesario reconciliar las versiones de las dos cámaras y después podría ser presentado al Presidente de Estados Unidos, convirtiéndose así en ley de la nación, concluyó.

Fuente/Autor: Prensa Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *