Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Rompen récord inmigrantes en EU
01/27/2020
Mensaje de los Médicos con África CUAMM
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

¿Qué se pierde con la emigración?

27 de enero de 2020

«He visto mucho dolor y angustia en los rostros de quienes pasan por la Casa del Migrante. El camino es largo, pero creo que donde se comparte el pan y el dolor, va la construcción de una humanidad nueva».
P. Maurizio Maifredi, CS
Congregación Misioneros de San Carlos.

«Los que emigran pierden su cultura de origen, incluso muchas veces pierden el contacto con sus familias. Viven la experiencia del desarraigo. Tienen que aprender a vivir en otro ambiente, con otro idioma, otra cultura. Se pierden lazos, quedan familias divididas.
Lo que pierde el País es la presencia y el trabajo de gente valiosa que se ve forzada a salir porque aquí no encuentra oportunidades, y me refiero a trabajos con sueldos dignos y desproporcionados»,
afirma el Padre Maurizio Maifredi, de Los Misioneros de San Carlos, asistente de migrantes de los Padres Scalabrinianos

Solidaridad en remesas

• Por años, las remesas han representado el mayor y más efectivo programa de solidaridad para las familias y las regiones pobres del País.
• Del casi millón y medio de hogares que existen en Jalisco, 7.7% reciben remesas de familiares que viven en el país vecino.
• Las comisiones por envío de remesas pueden variar entre 1.5 % por transferencia bancaria, y 7.5 % que cobran compañías a través de «Dinero en minutos».
• La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) pone a disposición, en su página electrónica, una calculadora para determinar cuánto dinero se va a recibir al utilizar los servicios que ofrecen diferentes instituciones.
www.remesamex.gob.mx • www.condusef.gob

«UN DÍA SIN EMIGRANTES»

Mucho se ha mencionado sobre qué sería de Estados Unidos si se diera un día sin mexicanos, sin la fuerza laboral de quienes están decididos, incluso, a hacer las labores más difíciles y menos remuneradas; pero, qué sería de México si llegara el día en que los emigrantes no enviaran dinero –remesas–, ¿cuál sería el costo al sufragar los gastos que se costean con esos envíos de dinero?
A México, estas personas no le cuestan. Cada indocumentado costea su viaje y, para ello, consigue préstamos si es necesario; sin embargo, los 12 millones de emigrantes mexicanos que están en Estados Unidos, constantemente están enviando grandes cantidades de dinero al País. Las remesas de los emigrantes radicados en Estados Unidos, están a la par que las inversiones extranjeras en México. Es dinero que llega para ayudar a las familias de los emigrantes y al país, cuando deberíamos preguntarnos ¿qué recibieron ellos de su país?».

COSTOS A NIVEL DE FE

«Afortunadamente, hay una continuidad de fe. Incluso, podríamos decir que, en muchos casos, la fe va creciendo. Es cierto, ante estas situaciones se pone a prueba la fe, o se fortalece o se pierde. En este difícil contexto de abandono, si no hay un apoyo espiritual, el emigrante se aleja o cae en manos de ideologías y sectas en las que encuentra un refugio.
Los Misioneros de San Carlos tenemos comunidades y parroquias que atienden a los emigrantes en Estados Unidos, para ayudarlos a que su fe crezca y se fortalezca. Ellos ejercen, en ocasiones, un liderazgo y un compromiso evangelizador». Se puede decir que parte del equipaje que lleva el emigrante es su fe, y el potencial para transmitirla.
En Guadalajara, los Misioneros de San Carlos tienen presencia desde hace 27 años, y su labor es la formación a través de un seminario.
El Padre Maurizio reconoce que la Iglesia, a nivel nacional, también podría hacer mucho más por los emigrantes, sobre todo en lo que se refiere a la formación de conciencia.

Fuente/Autor: • SONIA GABRIELA CEJA RAMÍREZ – Semanario de Guadalajara, Jal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *