Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Los Migrantes
01/27/2020
El día en que no trabajen los migrantes
01/27/2020

Editorial

¿QUÉ INDEPENDENCIA?

27 de enero de 2020

¿QUÉ INDEPENDENCIA?

– Qué independencia celebramos si un alto porcentaje de la población carece de trabajo digno, techo mínimo, soberanía alimentaria, acceso a la salud y a una educación de calidad. Se tiene que ir al Norte.

– Qué independencia si la mayoría de niños padece desnutrición y muchos mueren de hambre.

– Qué independencia si el país depende de donaciones, ayudas y préstamos extranjeros, que son pagados con el concesionamiento de la Soberanía de nuestros países, que beneficia a inversionistas extranjeros. Y cuando se presentan desastres, se espera a que fluya la ayuda solidaria como si fuésemos limosneros.

– Qué independencia si las Leyes se hacen y se modifican a antojo de las multinacionales y de quienes dictan las medidas económicas a los países, o para beneficiar a una élite económica y perjudican a la mayoría de la población.

– Qué independencia si no se escucha la voz del pueblo, ni su clamor “NO A LA MINERIA” – “NO A LAS HIDROELECTRICAS” que dañan a la naturaleza y contaminan la tierra, el aire, el agua… ocasionando enfermedades y más carencias.

– Qué independencia si cuando el pueblo se cansa de no ser escuchado y manifiesta sus desacuerdos por las decisiones o disposiciones de su gobierno, son reprimidos con la fuerza de las armas, gases lacrimógenos y con violencia indiscriminada.

– Qué independencia si la gente buena vive atemorizada y encerrada tras las rejas mientras los delincuentes andan sueltos por las calles.

– Qué independencia si la población rural es vulnerable a la expropiación de sus tierras ancestrales en función del desarrollo. ¿Desarrollo? ¿De quién, de unas élites nacionales y extranjeras? desarrollo que no eleva el nivel de vida de la población en general, y ni siquiera beneficia a la población desalojada.

Fuente/Autor: Padre Mauro Verzelletti, cs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *