Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
¿QUÉ INDEPENDENCIA?
01/27/2020
SER PUENTE YO QUIERO
01/27/2020

Editorial

El día en que no trabajen los migrantes

27 de enero de 2020

El día en que no trabajen los migrantes

Esta mañana la noticia más importante en Estados Unidos fue el video que le publicaron a Romney sobre su opinión acerca del 47% de los votantes norteamericanos, esos que siguen a Obama, y que según el republicano son una partida de inútiles que no trabajan, que todo lo esperan del Estado, que no pagan impuestos y que son un lastre para su país. El comentario lo hizo el candidato en una cena en Florida para recaudar fondos entre los millonarios que le apoyan y tuvo un alto contenido de desprecio para la gente de la clase media y clase baja que no ha tenido las oportunidades que tuvo este político.

Justamente anoche, sentado en un bullicioso y concurrido restaurante en Nueva York, veía el ajetreo de decenas de meseros que atendían con velocidad y diligencia a centenas de comensales. Y el detalle que me llamó la atención, principalmente, es que todos los que servían las mesas y también los que se encargaban de limpiarlas, eran trabajadores de origen latino o hispanos, como nos dicen en Estados Unidos. Era un sitio muy grande con un movimiento impresionante y en un momento comenté que menudo problema tendría ese país si un día los trabajadores que son inmigrantes hispanos decidieran paralizar la jornada. Quien estaba conmigo dijo: Dios los libre de una huelga de brazos caídos en respuesta al trato que muchos les dan y a lo que de ellos dicen ahora en tiempos de campaña los políticos.

Y es que a lo largo y ancho de los Estados Unidos la fuerza de trabajo de origen latinoamericano se ha encargado de realizar los trabajos más difíciles, los más duros y menos atractivos. Desde atender y limpiar las mesas hasta los de limpieza de sanitarios, pasando por el de camarera de hoteles o de jardinería y construcción, todo lo que demanda arduo sacrificio físico ha ido quedando como área de trabajo para los inmigrantes, legales o ilegales, que abundan en todos los Estados Unidos y que no son debidamente apreciados por el aporte que hacen a la economía.

Por el contrario, cuando uno habla con cualquier gringo sobre el tema, lo primero que sacan a relucir es que esa gente no paga impuestos, que usa los servicios médicos y de educación para sus hijos y que son un lastre para la economía del país que tiene que invertir tanto recurso en ellos sin recibir nada a cambio. La verdad es que reciben demasiado a cambio porque, repito, la economía tiene una altísima dependencia del trabajo que esforzada, honesta y cumplidamente realiza esa fuerza laboral inmensa que es columna vertebral del ritmo que tiene la actividad norteamericana.

Y por eso es que argumentos imbéciles como el de Romney lo hacen pensar a uno mucho en lo que pasa por la cabeza de los votantes de Estados Unidos. Después de ver el video y la forma en que habla de sus mismos compatriotas pobres, uno se pregunta cómo es que ese individuo puede aun ser candidato presidencial y tener siquiera remota posibilidad de alcanzar el poder. Alguien con una mentalidad tan racista, tan clasista, no debiera tener espacio en ningún movimiento político serio en países con electores educados y conscientes, pero en Estados Unidos este tipo se puede dar el lujo de ratificar todas y cada una de sus palabras, como ya lo hizo hoy en sus primeras declaraciones tras la difusión del video, porque al fin y al cabo están alimentando la política del odio, de la división y del enfrentamiento como recurso para enfrentar al presidente Obama.

Poner a Obama como adalid de los perdedores, de los mediocres y de los poco exitosos de acuerdo a los patrones modernos, es un objetivo de esta campaña y por eso Romney se deleita mostrando su desprecio por los que menos tienen, entre ellos nuestros compatriotas y demás latinos.

Fuente/Autor: Diario La Hora de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *