“La comunión es la fuente de la cual el alma saca el agua que sube hasta la vida eterna”.

Beato Juan Bautista Scalabrini
El 2 de abril concluirá la fase diocesana del proceso de beatificación de Juan Pablo II
01/27/2020
“Redadas evidenciaron necesidad de una reforma”
01/27/2020

Noticias

PUBLICADA LA EXHORTACION APOSTOLICA “SACRAMENTUM CARITATIS”

27 de enero de 2020

Ha sido dado a conocer el texto de la Exhortación Apostólica postsinodal “Sacramentum Caritatis” de Benedicto XVI, dirigida “al episcopado, al clero, a las personas consagradas y a los fieles laicos sobre la eucaristía fuente y culmen de la vida y de la misión de la iglesia”. “La exhortación está estructurada en tres partes, – escribe la agencia de noticias religiosa ‘Fides’ – cada una de las cuales profundiza en una de las tres dimensiones de la Eucaristía: Eucaristía, misterio que se ha de creer; Eucaristía, misterio que se ha de celebrar: Eucaristía, misterio que se ha de vivir”.

Encargado de presentar la exhortación a la prensa, fue el cardinal Angelo Scola, patriarca de Venecia y Relator General de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se llevó a cabo en octubre de 2005 y de la cual el documento recoge las conclusiones. El cardenal Scola dijo además que con la Exhortación “el largo y articulado camino de la XI Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos encuentra su fruto maduro”, y al mismo tiempo “se plantea explícitamente el objetivo de abrir el camino a ulteriores profundizaciones”. Esta busca, en efecto, “expresar algunas fundamentales líneas de compromiso, dirigidas a despertar en la Iglesia nuevos impulsos y fervor eucarístico”. Una contribución preciosa en tal sentido también lo dará la publicación del Compendio eucarístico propuesta por los Padres sinodales”. También se encontraba presente monseñor Nikola Eterovic, Secretario General del Sínodo de los Obispos, quien agregó: “La publicación de la Exhortación Apostpolica postsinodal en el corazón de la Cuaresma permite poner en práctica el auspicio que el Santo Padre ha formulado en el Mensaje para la Cuaresma 2007, de vivir «la Cuaresma como un tiempo ‘eucarístico’, en el cual, acogiendo el amor de Jesús, aprendemos a difundirlo en torno a nosotros con cada gesto y palabra». Este proceso, comenzado durante la cuaresma, está destinado a prolongarse no solamente durante el año litúrgico, sino también durante toda la vida de cada fiel insertado en la comunidad”.

Aunque en algún caso ya habían subrayado que el documento no contiene novedades doctrinales (y que se conecta con la encíclica de Benedicto XVI “Deus Caritas est”), la mayor parte de los medios de información electrónicos e impresos, nacionales e internacionales – así como algunos exponentes políticos -, ya ayer habían extrapolado de la conferencia de prensa de presentación y del complejo contexto del voluminoso documento original (más de 130 páginas y un total de 20.500 palabras en latín) algunos pasajes significativos que inmediatamente contribuyeron a alimentar un debate marcado por una lectura exclusivamente política del documento. Valga como ejemplo el título de un gran periódico de lengua española: “El Papa llama a los obispos a la lucha ideológica”.

Fuente/Autor: Misna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *