La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
Protesta cura con inmigrantes en Oaxaca
01/27/2020
El respaldo del electorado latino, un 66% del cual votó por Obama, uno de los factores de la victori
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Proyecto del gobierno y la Iglesia Católica para la atención y recuperación de drogadependientes

27 de enero de 2020

Inaugurado un proyecto conjunto del gobierno y la Iglesia Católica para la acogida, atención y recuperación de drogadependientes.

La Paz, BCS

Se ha inaugurado en la diócesis de La Paz (México) el proyecto KUNI, un ambicioso programa para la acogida, atención y recuperación de dependientes de la droga desde una perspectiva humanista cristiana. En el acto de inauguración estuvieron presentes el Nuncio Apostólico en México, Mons. Christopher Pierre y Mons. Miguel Ángel Alba Díaz, Obispo de La Paz, de esta ciudad mexicana, además de numerosas autoridades civiles.

La iniciativa, según explicó la Presidenta municipal de La Paz, Rosa Delia Cota Montaño, ha permitido unir esfuerzos de las autoridades locales, la gobernación y la Iglesia Católica local para establecer un centro de internamiento que tenga como objetivo iniciar el proceso de deshabituación de la persona que padece de adicciones “mediante el reconocimiento de sus valores personales, familiares, espirituales y laborales”.

El proyecto incluye el establecimiento en la parroquia de Nuestra Señora del Auxilio, de un centro urbano que complemente la labor del centro de internamiento, donde se realicen eventos de prevención entre la población y se promueva la sobriedad a través de la educación y acompañamiento “realizado con amor, integridad, perseverancia y espíritu de servicio”.
“La caridad sólo es auténtica, cuando es desinteresada y gratuita, cuando no se busca lucrar con ella para obtener otros objetivos, cuando no está al servicio de estrategias mundanas ni se usa como simple táctica de proselitismo para ganar clientela política o religiosa”, señaló Mons. Alba Díaz, al elogiar la iniciativa.
“El amor, en su pureza y gratuidad, es el mejor testimonio que podemos dar a Dios en el que creemos y desde esta convicción nos comprometemos a servir a todos, sin discriminar a nadie por su afiliación política o religiosa y sin tratar de imponerle a nadie ni directa ni indirectamente, nuestra fe”, señaló, por su parte, la Presidenta municipal.
“Queremos poner este proyecto al servicio de las personas que sufren la dependencia y de sus familias; queremos colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, con el bien común de la sociedad de la que formamos parte; queremos sumar nuestro moderno aporte al innegable esfuerzo de las autoridades y de muchas otras personas que están comprometidas en este quehacer, que reclaman la participación de todos”, agregó.

Finalmente, la Presidenta pidió “la bendición del Señor nuestro Dios para que recompense a todos los que han trabajado y hecho posible este proyecto: autoridades, sacerdotes, empresarios, sicólogos, médicos y apóstoles seglares, entre otros muchos”.

Tanto la iglesia como la sociedad mexicana están preocupadas por el aumento del numero de adictos en el país. José Angel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud, ha calificado de preocupante el aumento de adictos, sobre todo entre los más jóvenes. En los últimos seis años, el número de adictos ha crecido en un 51%, al pasar de 307 mil en 2002, a más de 465 mil en 2008, según los datos preliminares de la Encuesta Nacional de Adicciones, realizada por la Secretaría de Salud. En cuanto al número de personas que han probado las drogas se ha registrado un incremento de 28.9 por ciento, al subir de 3.5 millones en 2002 a 4.5 millones en 2008, siendo los jóvenes de entre 12 y 25 años, los más expuestos a su consumo. Según el secretario de Salud el incremento se debe sobre todo a que en el país hay más oferta de drogas, más facilidad de acceso a ellas, pues sus precios han bajado y en muchas ocasiones se ofrecen de manera gratuita.

A sí mismo ha señalado que la ola de violencia que se vive en el país últimamente es una respuesta de las bandas de narcotraficantes ante la lucha que ha iniciado el Gobierno federal en contra de la delincuencia organizada.

Fuente/Autor: Agencia Fides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *