La primera palabra de la vocación es gratitud.

Papa Francisco
México unido en el dolor a Perú
01/27/2020
Ser el Buen Samaritano, programa propuesto a e-peregrinos de la Jornada de la Juventud
01/27/2020

Noticias

Primaria y secundaria expulsan a 60 mil niños

27 de enero de 2020

Vean en la sección de Galerías de Fotos unos momentos de la Ordenación Sacerdotal y del Cantamisa de Acción de Gracias del Padre Esvin R. Marroquín Sánchez.

En el Distrito Federal, el actual sistema educativo hace abandonar la escuela a 5% del total del millón 200 alumnos de nivel básico, informó Axel Didriksson.

Lunes 20 de agosto de 2007

En la ciudad de México existe un rezago estructural en materia de educación de 30%, estimó el titular del ramo, Axel Didriksson, al señalar que entre primaria y secundaria desertan 60 mil niños en promedio, es decir, 5% del total del millón 200 alumnos que hay en el nivel básico en el Distrito Federal.

El secretario de Educación capitalino detalló que en los primeros tres años de primaria se pierden 17 mil 345 menores, al pasar de 138 mil 395 inscritos en primer grado, a 121 mil 50 en el tercero.

En secundaria, el nivel de deserción crece, pues en primer grado hay 145 mil 944 estudiantes y para tercero, la cantidad de los que concluyen se reduce a 123 mil 616: 22 mil 328 alumnos menos.

Por ello, el funcionario estimó necesario un cambio radical en el método educativo para reducir la deserción. Dijo que desde la dependencia a su cargo se crearán estrategias alternas para niños y jóvenes, a fin de compensar lo que el sistema tradicional de la Secretaría de Educación Pública no ofrece.

“Vamos a hacer desde escuelas nuevas, iniciativas pedagógicas, investigación científica, nuevos cursos, formación de docentes, recursos pedagógicos, trabajo de reparto de útiles escolares. Tenemos un trabajo tremendo y vamos a ir creando nuestras opciones alternativas”.

Didriksson lamentó la actitud de funcionarios de la dependencia federal, la cual no ha dado respuesta a las cartas que le han enviado “para decirle que estamos dispuestos a sentarnos a la hora que quieran… Por nosotros no ha quedado”.

Pero dado que los 725 mil 839 estudiantes de primaria y 406 mil 817 de secundaria que asisten a 3 mil 30 escuelas requieren apoyo urgente, “vamos a estar activos y hacer lo que nos toca por ley”.

Didriksson tiene claro que cuando se acuerde la descentralización, el gobierno de la ciudad no aceptará el “sistema fallido” que se aplicó de 1992 a 1993 en el resto de las entidades del país.

Fuente/Autor: Mónica Archundia/El Gráfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *