El amor nunca es indiferente

Beato Juan Bautista Scalabrini
Refugiados de Zimbabwe en Sudáfrica
01/27/2020
Denuncia El Papa que la humanidad no tiene sitio para Dios
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Prevén ingreso de un millón 800 mil paisanos al país

27 de enero de 2020

Estiman que los connacionales traerán consigo 5 mil millones de dólares a México, entre regalos, mercancías y dinero.

Durante la temporada navideña se prevé que ingresen al país un millón 800 mil connacionales provenientes de Estados Unidos, los cuales traerán 5 mil millones de dólares, entre regalos, mercancías y dinero.
El secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Edmundo Ramírez Martínez, dijo que para evitar abusos y robos contra paisanos se puso en marcha el programa de Seguimiento, Evaluación y Control (SEC) del Programa Paisano.

En el marco del Día Internacional del Migrante, el legislador explicó que ese programa fue impulsado por este órgano legislativo, mediante una iniciativa con la finalidad de evitar extorsiones, corrupción y actos delictivos en los puestos fronterizos y en las garitas.

Agregó que en el operativo participan más de 35 diputados locales y federales que recorrerán los diversos puntos fronterizos, desde Tijuana hasta Matamoros, y los aeropuertos del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

En entrevista, vía telefónica, dijo que la finalidad de estas visitas será garantizar que los módulos de protección del Programa Paisano operen con el objetivo que fueron creados, y que la figura del diputado sirva como representante popular en los puestos de control.

Ante las demandas de extorsión de policías federales, estatales, municipales, fiscales, agentes aduaneros, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó su confianza para que en este año se reduzcan los actos de corrupción y delictivos.

Añadió que el programa SEC inició este martes en Ciudad Juárez, Chihuahua y finalizará en la segunda semana de enero.

Es un programa histórico y de evaluación a las quejas y denuncias que se presenten en el Programa Paisano”.

Declaró que la Cámara de Diputados ha destinado una cantidad considerable de recursos económicos al Instituto Nacional de Migración y a las dependencias federales con el tema de protección a los migrantes y a sus familias, por lo que en congruencia a lo que se ha hecho es necesario supervisar estos recursos.

“No sólo con buenas intenciones y con buenos discursos se arreglan las cosas, hago el llamado a que lleguemos a una política de Estado en materia migratoria, me refiero desde la creación de empleos hasta la seguridad de los paisanos que retornan por nuestras carreteras y nuestros puertos internacionales”, comentó.

Ramírez Martínez explicó que los paisanos deberán seguir las siguientes recomendaciones: evitar transitar en carreteras solitarias y de noche, traer dinero en efectivo, revisar el vehículo antes de salir, tener todos los documentos de las mercancías que ingresarán, así como extremar precauciones en seguridad.

Aseguró que nadie está exento del peligro que se pueda enfrentar en las carreteras, zonas urbanas y rurales “ni para los paisanos, ni para los que vivimos en la ciudad”.

“Aspiramos a que en este año haya cero quejas, cero denuncias, cero demandas; sin embargo, si se detectan a servidores públicos que cometan un delito o que hagan actos de corrupción o extorsión a los paisanos, tendrán todo el peso de la ley”, agregó.

Fuente/Autor: Notimex – El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *