Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
1.º DE JUNHO DE 2005
01/27/2020
Pierden el sentimiento de la nacionalidad y el sentimiento de la fe
01/27/2020

Scalabrini

Presa facilísima de la especulación

27 de enero de 2020

De los escritos de Juan Bautista Scalabrini.

Pero, ¿adónde va esta gran masa de seres humanos, éste torrente de sangre italiana?

La mayor parte de ella, es doloroso decirlo, no sabe adónde va. Para ellos es América, el país al que se dirigen los que dejan la patria en busca de fortuna. Al Sur o al Norte, entre las zonas templadas o las tropicales, en climas sanos o pestilentes, sobre tierras fértiles o más estériles que las que abandonaron, en centros muy poblados o en comarcas desiertas, ellos no saben. Van a América, y con frecuencia con el agravante de un contrato firmado en blanco, que pone, si no su persona, su trabajo a disposición de cualquier patrón.

Es así que los agentes de emigración enviaron gran número de emigrantes a Brasil a sustituir la mano de obra ya insuficiente para las necesidades de la agricultura y mermada como ya dije por la abolición de la esclavitud. Es así que en Nueva York el así llamado sistema de los patrones, condenado por un Bill del Senado de los Estados Unidos, aglomeró un número interminable de emigrantes, atraídos allá con mil promesas, explotados indignamente y luego abandonados, para dejar el puesto a los nuevos llegados, nuevas víctimas de deshonestas ganancias.

Es así, por último, que en Chile, para no nombrar muchos otros casos, encontraron el abandono y la miseria miles de nuestros connacionales seducidos a ir por ridículas mentiras. Y como la ignorancia y la pobreza los hace aquí en la patria víctimas fáciles de los agentes de emigración, así allá el aislamiento y la miseria los hacen presa facilísima de la especulación, siempre y en todas partes sin sentimientos de piedad y allá más que en otros lados. Por eso, en lugar de un trabajo adecuado y bien retribuido, en vez de abundante y sano alimento, esos infelices encuentran un trabajo duro, cuando lo encuentran, una retribución que, medida con los esfuerzos, los peligros, el encarecimiento de los artículos de primera necesidad, es verdaderamente irrisoria, encuentran luego el poco mejoramiento dietético pagado a muy alto precio, con la frecuente privación de todo lo que significa vida civil. (La Emigración de los Obreros Italianos – Ferrara, Italia – 1899)

Fuente/Autor: UNA VOZ VIVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *