Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
La comunidad de Taizé anuncia un encuentro latinoamericano en 2007 en Bolivia
01/27/2020
Inscripciones solidarias a la Jornada Mundial de la Juventud 08 en Sydney
01/27/2020

Noticias

Preocupa en Istmo bodas de menores

27 de enero de 2020

Calculan que 30% de los matrimonios tienen menos de 18 años.

Oaxaca, México

En la región del Istmo, de cada 10 parejas que llegan al casamiento, 3 son de menores de 18 años, informó el oficial del Registro Civil, Juan Espinosa Medina.

“Durante el 2006, tan sólo en los municipios que comprenden la jurisdicción de Juchitán, como son San Francisco del Mar, San Dionisio del Mar, Santo Domingo Ingenio y Asunción Ixtaltepec, que concentran juntos una población aproximada de 200 mil habitantes, se registraron 120 matrimonios entre menores de 14 y 16 años”, explicó el funcionario.

Es el caso de Floribeth Hernández y Ever Palomec, quienes esperaron a que él cumpliera 18, para casarse, aunque ella tenía 16.

En lo que llevan de casados han tenido serias dificultades y han estado a punto de separarse en dos ocasiones.

“Al principio vivíamos con mis padres, pero siempre hay problemas, el dinero que gana mi esposo no nos alcanzaba para rentar una casa, y con un hijo en camino era difícil pensar en independizarnos”, narró Floribeth.

“Llegó un momento en que nuestra relación se volvió insoportable, debido a los consejos que mi suegra le daba a mi esposo, ya casi estábamos pensar en separarnos, nuestra hija sentía lo que pasaba y por eso hablamos y decidimos seguir adelante”, abundó.

César Augusto Carrasco Gómez, oficial del Registro Civil por más de 10 años, señaló que entre los jóvenes hay una falta de orientación prematrimonial, y no tienen idea de lo que significa el matrimonio y de lo que esto conlleva.

Desde su punto de vista, esta falta de orientación se debe hacer por personal adecuado de parte del DIF municipal, quién debe desempeñar un papel muy importante para las parejas menores de 18 años.

Carrasco Gómez explicó que la mayor parte de las personas que se casan no cubren ni siquiera el requisito que se establece para contraer matrimonio, que en el caso concreto de los varones es de 16 años y en la mujer, de 14.

Asegura que muchas de las parejas de jóvenes se separan “virtualmente”, es decir que no hay una separación legal, porque en ocasiones no hay hijos, y más adelante deciden rehacer su vida con otra pareja volviéndose en una pareja adúltera.

Por ello, dijo, se debe pensar con seriedad reformar la legislación para incorporar el divorcio administrativo, toda vez que el voluntario se realiza vía judicial y se debe tener más de un año de casados para disolver el régimen legal por el que se casaron.

Si no hay hijos ni bienes, bien se podría declarar la disolución y levantar el acta, hacer la anotación marginal, y el tramite se hace mas corto sin ser tan costoso, afirmó.

Para Laura, la luna de miel se volvió amarga, y a los 15 años enfrenta su primer divorcio. Hace tan sólo dos semanas se casó con Adrián, pero una diferencia con su esposo, de 16 años, fue suficiente para determinar su separación.

“El día que nos casamos creí que seria muy feliz, pero me di cuenta que había cometido un error, pues en plena luna de miel nos fuimos a vivir a casa de mis suegros y ahí empezó mi calvario”, relata Laura.

“Le propuse trabajar juntos en la venta de ropa, hacer nuestro negocio, pero su mamá no lo dejaba, así que no lo pensé más y nos separamos”, abundó.

Fuente/Autor: Martha Izquierdo/Mural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *