Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
El Papa a los Obispos de Guatemala
01/27/2020
Crecen secuestros de migrantes.- ONU
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Pierden paisanos empleo

27 de enero de 2020

Paisanos y personas de origen latino que trabajan en EU están perdiendo empleos, principalmente, las mujeres de origen hispano.

Sube desempleo a 7.2%; las mujeres de origen hispano sufren más la falta de trabajo

Guadalajara, México

El ambiente de recesión económica en Estados Unidos y la persecución a empleadores de trabajadores ilegales por las nuevas medidas migratorias, ha provocado que hayan dejado de trabajar aproximadamente 118 mil paisanos en enero del 2008.

Según cifras del Pew Hispanic Center, de enero de 2007 a enero de 2008 la tasa de desempleo de trabajadores ilegales de origen latino creció 0.8 por ciento, es decir 185 mil personas, de las cuales 118 mil corresponde a migrantes mexicanos.

Más aún, de acuerdo con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, la tasa de desempleo de hispanos en enero del 2008 fue de 7.2 por ciento, lo que representa un millón 550 mil personas.

De ellas, los más afectados son los trabajadores de origen mexicano que, precisa el Pew Hispanic Center, suman en un año cerca del millón de paisanos.

Pese a que no hay cifras sobre el número de trabajadores mexicanos ilegales que hayan regresado a México por el desempleo en EU, el Pew Hispanic Center ha detectado que han vuelto a Estados como Zacatecas, Jalisco y Michoacán.

Las mujeres de origen hispano son las que mayormente están sufriendo la falta de trabajo, ya que el incremento de su tasa de desempleo en el periodo mencionado fue de 1.5 puntos porcentuales, comparado con los 0.4 puntos porcentuales que se incrementó en los varones.

El Gobierno de EU incrementará las multas a empleadores de ilegales con lo que se anticipa que la tendencia en aumento de desempleo hispano continúe durante el año.

Datos de la Conferencia Nacional de las Legislaturas de los Estados, revela que durante 2007, los 50 Estados de la Unión propusieron en conjunto 244 nuevas leyes relacionadas con el trabajo y principalmente enfocadas a dificultar la contratación de indocumentados.

Las nuevas leyes en materia de trabajo en los Estados sólo fueron superadas por el número de nuevas reglas propuestas en materia de identificaciones (ID) y licencias, que sumaron 259, y su elevado número también está relacionado con el control de residentes ilegales.

Estas medidas se reflejaron en patrones que actualmente contratan menos migrantes, en paisanos a los que el temor inhibe su iniciativa para buscar trabajo y en la salida masiva de éstos.

En los últimos dos años los arrestos en los centros de trabajo de trabajadores latinos ilegales en Estados Unidos, como parte de las nuevas medidas antiinmigrante, pasaron de mil 116 a 4 mil 77, de acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

De acuerdo con expertos, los paisanos que regresan a México se enfrentarán a la dificultad de encontrar empleo y los que se queden en EU, no podrán enviar remesas por estar sin empleo.

Fuente/Autor: José Manuel López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *