Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Le roban pan, les pone comedor
01/27/2020
ANIVERSARIO ORDENACIÓN SACERDOTAL EL PADRE LUIS KENDIERSKI
01/27/2020

Noticias

Pide CNDH despenalizar migración

27 de enero de 2020

¡Ponte Vivo! Ya se acerca la Convivencia de Navidad. Si quieres participar comunícate con uno de los Padres.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos puntualizó que en las leyes mexicanas sobre migración se deben precisar las atribuciones de la autoridad migratoria, que actualmente cuenta con un amplio margen de discrecionalidad.

Ciudad de México
Domingo 17 de diciembre de 2006

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó la necesidad de revisar el marco legal mexicano, ya que requiere de cambios como la despenalización de la migración, situación que padecen indocumentados que transitan por México para cruzar a Estados Unidos.

En un comunicado, la CNDH también puntualizó que en las leyes mexicanas sobre migración se deben precisar las atribuciones de la autoridad migratoria, y que actualmente cuenta con un amplio margen de discrecionalidad.

Al referirse al Día Internacional del Migrante que se conmemora mañana lunes esta Comisión puntualizó que los cambios al marco legal en nuestro días se requieren para garantizar el respeto a los derechos humanos.

Refiere la Comisión que la realidad de los migrantes extranjeros principalmente procedentes de Centroamérica en México y de los mexicanos en Estados Unidos no registró cambios que representen mejoría en su situación como grupo vulnerables en este año 2006 que fue declarado Año Internacional del Migrante por las Naciones Unidas.

“Las personas que emigran en forma indocumentada continúan siendo uno de los grupos más vulnerables tanto en nuestro país como en la Unión Americana, principalmente por la indefensión frente a políticas migratorias difusas y contradictorias; medidas oficiales persecutorias, abusos de agentes de autoridad y frecuentes agresiones de la delincuencia” , puntualizó la CNDH.

Se agregó que este escenario representa una convocatoria para plantear lo hecho hasta ahora para dar forma a nuevas fórmulas que impulsen transformaciones de fondos para atender el fenómeno migratorio.

Finalmente, la CNDH confía en que la administración federal que preside Felipe Calderón Hinojosa coloque entre sus prioridades el diseño de una política migratoria integral en bien del país y de los migrantes, por su contribución al desarrollo de sus países de origen y de destino.

Fuente/Autor: Notimex – El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *