La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
101 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL BEATO JUAN BAUTISTA SCALABRINI
01/27/2020
Inician despliegue de Guardia Nacional
01/27/2020

Noticias

Peligra integridad de migrantes

27 de enero de 2020

En la sección RINCÓN VOCACIONAL encuentras todo sobre Pentecostés.

Existe el riesgo de que los agentes de la Guardia Nacional disparen sus armas contra los indocumentados, advierte experto en derechos humanos.

NUEVO LAREDO, Tamps.

El especialista en asuntos fronterizos y de derechos humanos, Arturo Solís Gómez, advirtió que al enviar el gobierno de Estados Unidos elementos de la Guardia Nacional para proteger su frontera con México, existe el riesgo de que utilicen sus armas contra los indocumentados, “porque no estarán para hacer caminos ni ayudar a la gente”.
También presidente del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos (Cefroprodhac), con sede en Reynosa, entrevistado aquí sobre la inminente llegada de la Guardia Nacional, dijo que los militares que serán enviados “están entrenados para utilizar sus armas y para matar cuando se sientan en peligro”. Por lo que sería bueno saber cómo calificarán esa posibilidad cuando vean a los primeros indocumentados cruzar la frontera.

A su juicio, con el solo hecho de estar armados, existe el riesgo de que disparen sus armas y causen la muerte a indocumentados que consideren “peligrosos”. Añadió así que grupos civiles y defensores de los derechos humanos “deben desenmascarar esa mentira, ya que dijeron que no estarían armados y que iban a ayudar en labores de construcción de caminos”.

Si agentes de la Patrulla Fronteriza (PF) ya han matado indocumentados cuando se sienten en peligro, con mayor razón lo harán militares entrenados para la guerra y para matar, “y eso es lo primero que tenemos que señalar y denunciar ante los organismos internacionales”, sostuvo.

Rutas más peligrosas

En opinión de Solís Gómez, la situación de temor que provocará la sola presencia de los militares en la frontera sur de Estados Unidos, obligará a que los migrantes busquen nuevas rutas, más lejanas y peligrosas, aunque aclaró que no por ello el flujo bajará.

En ese sentido, dijo que mientras en los países expulsores, como México, no sean atendidas las demandas de los migrantes, será imposible que baje el flujo, pues éstos buscarán rutas cada vez más difíciles, con más problemas y riesgos, lo que a la postre podría incrementar la cantidad de muertes.

“La seguridad fronteriza se ha ido desplazando históricamente más hacia el oeste, hacia Tamaulipas, ya que primero se reforzó en la región de Tijuana y luego se trasladó a El Paso-Juárez, hasta llegar a Tamaulipas”, expresó.

Pero advirtió que en la región de Arizona, los migrantes se están desplazando más hacia adentro del desierto de Yuma, y señaló que pese a las barreras que se les impongan, la migración de mexicanos continuará, porque no será detenida ni con muros ni con militares.

“Los muros no sirven para detener las migraciones, sino para provocar más muertes, en el caso de Estados Unidos”, aseguró.

Para Solís, los gobiernos de México y Estados Unidos están atacando los efectos y no las causas de la migración, por lo que ésta no se detendrá debido a que se trata de familias desintegradas que buscan reunificarse en Estados Unidos. “Vicente Fox está llegando tarde al problema”, refirió.

Fuente/Autor: TEXTO GASTÓN MONGE / CORRESPONSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *