Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Persiguen agentes del INM a indocumentados en Tlaxcala
01/27/2020
El Festival de la Juventud busca jóvenes artistas en todo el mundo
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Pánico por las redadas

27 de enero de 2020

Con tácticas que violan derechos civiles agentes de migración han detenido y deportado decenas de residentes

Terror, angustia y miedo ronda en las comunidades migrantes de San Diego ante las recientes redadas que llevan a cabo agentes de inmigración.

Con engaños y arrogancia la migra ha irrumpido en los hogares para arrestar a personas indocumentadas violando derechos civiles de familias.

Recientemente, la migra ha realizado redadas en diversas comunidades entrando a las casas para arrestar a personas indocumentadas, dejando familias separadas.

“Ya no estamos a salvo en ningún lugar, no salimos por miedo y ahora no tenemos seguridad en nuestra propia casa”, clamó Graciela García, víctima de redadas.

Decenas de familias migrantes han sido separadas cuando agentes de la Oficina de Inmigración y Seguridad Fronteriza (ICE) con mentiras, prepotencia e intimidación entran a las casas en busca de indocumentados.

De acuerdo a defensores de derechos civiles estas tácticas son discriminatorias porque los migrantes principalmente hispanos son blanco de agentes de ICE por su apariencia física.

La serie de redadas masivas comenzaron en las calles y vecindarios del Condado desde hace varias semanas, pero estos hechos se evidenciaron esta semana cuando agentes de ICE irrumpieron en 12 hogares de Mountain View y Barrio Logan el domingo pasado.

“En la calle agentes me mostraron fotografías de personas que buscaban, yo no los reconocí, entonces me pidieron papeles de migración se los enseñe, le hicieron lo mismo a otras dos personas que sí arrestaron”, narró Guillermo Hernández, testigo de los hechos.

De acuerdo a testigo varios vecinos de la calle Hemlock de esa comunidad fueron arrestados por agentes policíacos que entraron a las casas con mentiras y arrogancia.

“Los agentes arrestaron a dos hombres y persiguieron a otro que huyó, pero entraron a su casa, después de un alborto dentro lo sacaron esposado, después la migra fue a más casas”, añadió testigo.

En Mountain View diez casas fueron cateadas por agentes que vestían chalecos negros con leyenda de “policía’, aunque no se identificaron y manejaban autos sin insignias del gobierno.

“Tocaron a mi puerta me preguntaron por dos personas, entraron a la casa nos pidieron papeles de migración y luego se llevaron a mi esposo, esto sucedió enfrente de mis hijos que empezaron a llorar por su papá”, describió Graciela García.

Los vecinos de esa comunidad se organizaron y llamaron a medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos, entonces los agentes se fueron a Barrio Logan donde arrestaron más personas.

“Ese mismo domingo en la noche los agentes catearon un apartamento y una tienda en esa área, y se quedaron en un estacionamiento para detener a quienes pasaban”, comentó Cristian Ramírez del Comité de Amigos Americanos.

Ramírez dijo que el domingo el comité recibió llamadas de vecinos aterrados que contaron los hechos.

“Sabemos que muchas personas fueron deportadas pero a varios están desaparecidos y ICE no quiere dar información”, agregó activista.

Por otro lado, los voceros del comité dijeron que durante esta semana se han registrado más redadas, las últimas en Linda Vista y en National City.

Por ello los vecinos afectados y el comité realizaron el martes un foro comunitario para dar información sobre derechos y como defenderse.

DATO EXTRA

Para notificar sobre redadas en su comunidad llame 619-233-4114.

Calendario de eventos

*Sábado 31 de marzo,2007

-10:00 a.m. Euclid/Market Street

“Marcha en honor de Cesar Chávez y Derechos del Migrante”

-12:00 p.m. 25th Street/Imperial

“Esquina de Resistencia”contra retenes de tránsito y redadas

*Sábado 7 de abril, 2007

-11:00 a.m. Parque Chicano

“Marcha por Justicia y Dignidad “Alto a Redadas”

**Migración va por 600 mil indocumentados que tienen en lista **

SAN DIEGO.- Ante la ola de redadas registradas en el condado de San Diego oficiales de inmigración aseguran continuarán la búsqueda de indocumentados.

La Oficina de Inmigración y Seguridad Nacional (ICE) afirmó que esos operativos son actividades para reforzar leyes migratorias.

La agencia federal estima que en el país hay 600 mil fugitivos de migración que cuentan con ordenes de deportación, y los oficiales de ICE están trabajando en su localización.

“Tenemos miles de órdenes de deportación de sujetos que saben deben salir del país y no lo han hecho, ahora son fugitivos y nuestros agentes los están buscando en sus comunidades”, dijo Virginia Kich, vocera regional de ICE.

De acuerdo a KIch las tácticas usadas por agentes son las correctas porque son policías encargados de reforzar leyes de inmigración y pueden cuestionar a cualquier persona sobre estado migratorio.

“Todas las personas que están ilegalmente en el país son sujetos a deportación, nuestros agentes pueden pedir a cualquier persona documentos de inmigración, esa es nuestra labor”, manifestó portavoz.

La agente aclaró que estos operativos comenzaron en el 2003, desde entonces se han arrestado miles de personas con orden de deportación, y a quienes no comprueban legalidad en el país.

Para realizar estas labores ICE cuenta con 52 equipos en todo el país, incluidos dos equipos en San Diego, y esperan que el número aumente este año a 75 grupos especiales.

Oficiales de ICE regionales dijeron que de mayo del 2006 a febrero del 2007 en San Diego han arrestado 511 personas, de las cuales se han deportado 429 y el resto está en proceso migratorio.

“De los indocumentados arrestados se han atrapado 222 fugitivos de inmigración de ellos 161 ya fueron deportados, y encontramos que 52 de ellos tenían récord criminal”, aclaró Louren Haley, portavoz de ICE.

Representantes de esa agencia declararon que estos operativos continuarán porque la labor de ICE es arrestar y deportar indocumentados.

ACTIVISTAS EXIGEN POSTURAS CLARAS AL GOBIERNO LOCAL

A pesar de que la agencia federal afirmó que las redadas continuarán en el país, activistas de San Diego exigen a autoridades locales aclaren posturas sobre estos hechos.

Este miércoles el Comité de Amigos Americanos junto personas de comunidades azotadas por redadas acudieron a un foro donde se encontraba el alcalde Jerry Sanders para exigir que decida si está a favor o en contra de operativos de la migra.

“El alcalde se mostró neutral, dijo que no tiene jurisdicción en leyes federales y que apoya propuesta migratoria del presidente, pero vamos a presionar para que determine su postura”, declaró Pedro Ríos, del Comité de Amigos Americanos.

De acuerdo a Ríos activistas se reunirán con el alcalde para pedir que decida si apoya o no tácticas de la migra que viola derechos civiles de migrantes.

Fuente/Autor: Servicios Diario San Diego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *