La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
Estrenan documental AbUSAdos
01/27/2020
Ya son 400.000 los inscritos en la Jornada Mundial de la Juventud
01/27/2020

Noticias

Nueva ley mexicana protege a migrantesMéxico

27 de enero de 2020

Nueva ley mexicana protege a migrantes

El presidente Felipe Calderón promulgó ayer una nueva ley que reconoce y protege los derechos de los migrantes, en un intento por minimizar los riesgos que ellos enfrentan al pasar por México, como ataques del crimen organizado y extorsiones de autoridades.

La Ley de Migración establece que los migrantes tienen derecho a recibir servicios educativos y de salud, además de acceso al sistema de procuración de justicia y a presentar quejas por violaciones a sus derechos humanos, sin importar si son indocumentados.

“Es una legislación de avanzada, una legislación que privilegia el respeto y la protección de los derechos humanos”, expuso el mandatario mexicano. La ley parte de reconocer “la dignidad humana del migrante”.

Señaló que hasta ahora los migrantes se ven obligados a actuar en la “clandestinidad”, lo cual los expone a situaciones “sumamente riesgosas”, como el ser víctimas de secuestro, a manos del narcotráfico.

En agosto del 2010 fueron asesinados 72 migrantes en Tamaulipas, presuntamente por sicarios del narcotráfico. En abril último las autoridades localizaron en ese mismo estado 40 fosas con 183 cadáveres, varios de los cuales se cree que eran migrantes que viajaban a la frontera con EE. UU.

La reforma por la que se creó la nueva ley también incluyó modificaciones a otras normas como el Código Penal, del que se eliminó una pena de prisión de hasta dos años para extranjeros que intentaran ingresar de nuevo a México luego de haber sido expulsados, y despenaliza la migración ilegal.

Calderón expuso: “En tanto Estados Unidos no tenga un marco legal que permita este flujo natural, que se encauce de manera legal y ordenada, los migrantes seguirán corriendo el riesgo de ser parte de un mercado manejado por criminales sin escrúpulos”. Aseguró que la nueva ley es el mayor avance en materia migratoria en ocho décadas, y dijo confiar en que “simbolice una nueva era para México” en esa materia.

Nota- Entre los garantes de la nueva Ley está el Padre Flor María Rigoni, Misionero de San Carlos. En la foto es el primero a la derecha.

Fuente/Autor: Prensaescrita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *