Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Georgia, avanza ley antiinmigrante
01/27/2020
Radiografía de los latinos en Londres
01/27/2020

Noticias

Estrenan documental AbUSAdos

27 de enero de 2020

Estrenarán documental “AbUSAdos”, sobre drama de redada de Postville

El documental AbUSAdos que retrata el drama de los migrantes guatemaltecos que fueron víctimas de la redada de Postville, Iowa, en Estados Unidos es estrenado en todos los cines del circuito Alba en el país.

Ciudad de Guatemala

El objetivo del material, según palabras del cineasta guatemalteco Luis Argueta, autor del filme es revisar las políticas guatemaltecas de migrantes, que es donde comienza esta problemática.

Argueta explicó en una entrevista que durante 34 meses realizó 18 viajes al país, ya que él reside en Nueva York, para documentar la historia de los migrantes guatemaltecos.

En el documental se abordan las historias de los deportados guatemaltecos víctimas de la redada de Postville, y la protagonista es la abogada Sonia Parra Konrad, quien ganó 42 de los 48 casos que llevó a un tribunal estadounidense, y por lo que ofreció el mayor número de visas U, que se extienden en ese país a quienes han sido víctimas de crímenes.

La Fundación Soros, quien fue uno de los financistas más significativos del documental, realizó ayer una presentación especial en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La entrada fue gratuita y de cupo limitado.

El 12 de mayo del 2008, centenares de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestaron a 389 personas, la mayoría de Guatemala y de México. Tres semanas después de la redada, se deportó a la mayoría de los arrestados.

El juicio contra Sholom Rubashkin, exgerente de Agriprocessors la empresa donde tuvo lugar la redada en Iowa, concluyó en noviembre del 2009, y en el mismo se le declaró culpable de 86 cargos de fraude bancario y robo de dinero.

Un segundo juicio por contratación de indocumentados fue anulado. Pero el 5 de enero de este año Rubashkin apeló su caso ante la corte del Octavo Distrito Judicial.

Como el exgerente pidió un nuevo juicio o, en su defecto, un nuevo juez que revise su caso, y como esa apelación aún no se ha resuelto, los potenciales testigos, entre ellos los 46 guatemaltecos deben permanecer a disposición de la justicia de Estados Unidos.

Fuente/Autor: POR PRENSA LIBRE.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *