Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
COMUNICADO SOBRE LA SITUACIÓN EN EL ESTADO DE OAXACA
01/27/2020
CUMPLEAÑOS DEL DIÁCONO LINO GARCÍA AYALA
01/27/2020

Noticias

No avanzamos en combate al hambre.-ONU

27 de enero de 2020

En la sección de TEMAS hay uno interesante artículo sobre Halloween.

Para 2015, África subsahariana tendrá un 30 por ciento de la población sufriendo hambre del mundo, mientras que en 1990 tenía un 20 por ciento.

Roma, Italia (30 octubre 2006)

Diez años después de que líderes políticos se comprometieron a reducir a la mitad la cantidad de personas desnutridas en el mundo, no se han registrado avances y el número de personas con hambre está aumentando nuevamente, señaló el lunes un informe de Naciones Unidas.

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), que en 1996 organizó una Cumbre Mundial de Alimentos donde los países fijaron la meta, dijo que aún había 854 millones de personas desnutridas y que uno de cada tres habitantes de África subsahariana viven en hambre crónica.

“Lamento profundamente informar que la situación sigue siendo intolerable e inaceptable, y aún más, porque han pasado 10 años”, dijo el director general de la FAO, Jacques Diouf, en una conferencia de prensa donde presentó el informe.

En la cumbre, los líderes mundiales prometieron reducir a la mitad la cantidad de personas desnutridas, entre 1990 y 2015.

Transcurrida la mitad del tiempo, las últimas cifras muestran una reducción de apenas tres millones, ni siquiera suficiente para ser estadísticamente relevante, sostuvo la FAO.

Diouf dijo que si la tasa de reducción vista desde 1990 continúa, la meta de la cumbre de alimentos no se lograría antes del 2150. Y la tendencia más reciente mostraba un aumento en la cantidad de personas que sufren hambrunas, sostuvo.

“Lejos de disminuir, la cantidad de personas con hambre en el mundo actualmente está aumentando, a una tasa de cuatro millones por año”, señaló.

En la primera mitad de la década de 1990, la cantidad de personas que sufrían de hambre bajó en 26 millones en todo el mundo, pero aumentó nuevamente en la segunda mitad.

Se trata de una reducción insignificante de la cantidad de personas con hambre en el mundo en desarrollo en la década de 1990, comparada con las bajas de 100 millones en las décadas de 1970 y 1980.

“Sería natural definir el periodo desde que se realizó la Cumbre Mundial de Alimentos como una ´década perdida´. Sin embargo, hacerlo sería un error”, dijo Diouf.

Para 2015, el 10.1 por ciento de la población del mundo en desarrollo pasará hambre, en comparación con el 20.3 por ciento registrado entre 1990 y 1992, según las predicciones.

Pero enormes diferencias en el desarrollo de distintas regiones se traducen en que la proporción de habitantes de África y Medio Oriente que pasan hambre no se reducirán al mismo ritmo, con lo que no podrán lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio.

Para 2015, África subsahariana tendrá un 30 por ciento de la población sufriendo hambre del mundo, mientras que en 1990 tenía un 20 por ciento, señaló la FAO.

El reporte destacó el éxito de China al haber reducido el hambre entre la población desde 194 millones en 1990 a 150 millones en la actualidad.

Pese a la falta de avance hacia el objetivo de la cumbre, la FAO dijo que la meta aún podía alcanzarse a través de mejoras en la agricultura del mundo en desarrollo.

¿Es aún obtenible la meta fijada para 2015? La respuesta sería un resonante ´si´”, dijo Diouf.

Fuente/Autor: Grupo Reforma/Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *