Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
AFRICA/CHAD
01/27/2020
Ofrecerán servicio religioso en memoria de indocumentados muertos en Arizona
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Mueren tres indocumentados en desierto de Texas

27 de enero de 2020

Las personas eran originarias de Chihuahua, señalan informes

Miércoles 03 de agosto de 2005

Ciudad Juárez, Chih. Tres hombres originarios de la ciudad de Chihuahua murieron deshidratados cuando cruzaban por el desierto cerca de Van Horn, Texas, población situada a 190 kilómetros al este de la zona de Ciudad Juárez-El Paso, Texas.

La oficina de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en la vecina ciudad de El Paso, Texas, dio a conocer que los migrantes indocumentados murieron desde el mes pasado y la última víctima fue localizada apenas el viernes, pero falta encontrar a un cuarto hombre que había iniciado el viaje con este grupo.

Los tres hombres que fallecieron deshidratados fueron identificados por las autoridades estadounidenses con auxilio del Consulado de México en El Paso, Texas, como Pedro Martínez Barrón, de 37 años de edad; José Vargas, de 20 años, y Adrián Portillo, también de 20 años, quienes viajaron desde la ciudad de Chihuahua a la frontera, y contrataron a un coyote para que los trasladara a Van Horn, ciudad ubicada a 80 kilómetros de la línea fronteriza con México.

Sin embargo, cuando apenas habían avanzado 25 kilómetros del río Bravo, el pollero los abandonó con el pretexto de que se acercaría a un rancho a buscar agua para evitar la deshidratación, pero nunca regresó a darles auxilio.

El personal de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza identificó al coyote como Jaime Hernández de la Rosa, quien los abandonó en el desierto de Van Horn, donde registran temperaturas hasta de 48 grados centígrados.

Posteriormente, el traficante de personas fue localizado y detenido en el estado de Colorado, para que les informara del sitio donde había abandonado a los cuatro inmigrantes.

El primer cuerpo fue localizado desde el pasado 8 de julio; sin embargo, las autoridades no informaron de ello porque buscaban a tres más. La segunda víctima la encontraron el 15 del mismo mes y la tercera el pasado viernes 29 de julio. La cuarta persona que los acompañaba, de quien no se ha proporcionado el nombre, no ha sido localizada.

Los tres murieron deshidratados uno o dos días después de que fueron abandonados por el coyote y el primero fue localizado por el propietario del rancho donde se registró el deceso, el segundo y el tercero por los agentes de la Patrulla Fronteriza.

La persona detenida enfrenta cargos de tráfico de indocumentados y aún no se ha definido si es acusado de homicidio por abandonar a los indocumentados.

Fuente/Autor: Luis Carlos Cano/Corresponsal/El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *