Más de 130 personas, la mayor parte somalíes, murieron el fin de semana tratando de cruzar el Golfo de Aden para acercarse a Yemen, en la península Árabe.
Este es el balance difundido hoy por el Alto Comisario de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR/UNHCR).
Según la reconstrucción dada por la oficina de la ONU sobre la base de testimonios recogidos por algunos sobrevivientes, los traficantes habrían obligado a los pasajeros de una embarcación a alcanzar a nado la costa yemenita intentando evitar los controles de la guardia costera, golpeando a quien no se lanzaba al agua. Luego una gran ola votó a los 114 pasajeros y al menos dos traficantes terminaron en el mar. El día siguiente una embarcación con 29 somalíes abordo se dio vuelta, provocando la muerte de 10 mujeres y seis niños. En total, según un balance preliminar de ACNUR, 157 personas murieron o desaparecieron en el mar en los primeros 19 días de 2008.
El año pasado más de 1400 personas murieron durante el cruce del Golfo de Aden, realizado por al menos 300 embarcaciones para un total de 28.000 personas que desembarcaron en Yemen. El cruce es hecho al costo de cien dólares o euros para un número creciente de personas que intentan dejar el Cuerno de África (sobretodo Etiopía y Somalia) para escapar del hambre, la violencia, la sequía o simplemente buscando trabajo y una vida mejor.
Fuente/Autor: Agencia Misna