Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Advierten que muro EU-México generará riesgos a migrantes
01/27/2020
CUMPLEAÑOS DE OSCAR CUAPIO LIMA
01/27/2020

Noticias

México, principal emisor de mano de obra a EU

27 de enero de 2020

Dos terceras partes de latinos indocumentados provienen del país: Conapo

Casi dos terceras partes de la migración latinoamericana a Estados Unidos es de ciudadanos mexicanos, con lo que el país se ubica, “con mucho”, en el primer lugar de la lista de los principales emisores de mano de obra al vecino del norte, seguido por algunas naciones del Caribe y Centroamérica.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó ayer que cerca de 22 millones de personas nacidas en América Latina residen actualmente en una nación distinta a la de su origen, la mayoría de las cuales (tres de cada cuatro) vive en territorio estadunidense.

Pero la migración ya no es sólo con destino a Estados Unidos; recientemente esta dinámica se ha intensificado también hacia Europa, en particular con destino a España, Reino Unido, Países Bajos e Italia.

Según el Conapo, la numerosa presencia de latinoamericanos y caribeños se ha extendido a otras naciones, como Canadá, Australia, Israel y Japón.

Cada año México expulsa hacia el norte a por lo menos 400 mil ciudadanos, quienes sin documentos atraviesan la frontera norte en busca de un mejor nivel de vida. Los connacionales siguen siendo el grupo mayoritario (entre los latinoamericanos) en Estados Unidos, siguidos por cubanos y dominicanos, con aportaciones de 5.4 y 4.2 por ciento del total de migrantes, respectivamente.

En 1970 persistía en el vecino del norte mayor participación de los migrantes de origen europeo, representando casi dos terceras partes del total, y tres décadas después, prácticamente la mitad de extranjeros (49.7 por ciento) que residen en territorio estadunidense son originarios de Latinoamérica y el Caribe.

Sobre el particular, destaca la movilidad de los centroamericanos, grupo que se ha multiplicado en Estados Unidos 16 veces en las tres últimas décadas, mientras que los mexicanos lo hicieron casi 10 veces y los caribeños tres.

Los datos anteriores constituirán la base de análisis de la Reunión de expertos sobre migración internacional y desarrollo en América Latina y el Caribe, a realizarse en la ciudad de México a partir de hoy y hasta el viernes próximo, convocados por la Secretaría de Gobernación, la CEPAL y el Fondo de Población de Naciones Unidas.

Fuente/Autor: Fabiola Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *