La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
El Papa invita a descubrir la belleza de la oración en familia
01/27/2020
Desde Budapest se alza una respuesta a la noche que atraviesa el mundo
01/27/2020

Noticias

México, de los que menos gastan en sus estudiantes: OCDE

27 de enero de 2020

Destaca el informe “Panorámica de la Educación 2006”, publicado hoy por la organización dirigida por el mexicano José Ángel Gurría, que nuestro país tiene uno de los niveles más bajos de resultados en la enseñanza secundaria y superior.

París
Martes 12 de septiembre de 2006

México ha hecho inversiones importantes en educación en el periodo 1995-2003, pero su gasto por estudiante es uno de los más bajos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como sus niveles de resultados en la enseñanza secundaria y superior.
Es el dictamen del informe “Panorámica de la Educación 2006” de la OCDE, publicado hoy por la organización dirigida por el ex ministro mexicano Angel Gurría y de la que México es el único país miembro de Latinoamérica.

Sólo el 25 por ciento de los mexicanos de entre 25 y 34 años han terminado el segundo ciclo de los estudios secundarios, lo que es, con diferencia, el nivel más bajo entre los países de la OCDE, según el informe.

Pero lo más “preocupante”, según los analistas de la OCDE, es que esa tasa era superior en generaciones anteriores, lo que ha hecho que México descienda dos puestos en la lista de la OCDE en sólo dos generaciones, frente a Corea del Sur que ha pasado de ocupar la plaza 23 a liderar la lista en el mismo tiempo.

Aunque las matriculaciones en la universidad entre 1995 y 2004 en México aumentaron un 52%, la OCDE destaca que sólo el 16% de los mexicanos de entre 25 y 34 años terminaron sus estudios superiores, lo que también le sitúa en los niveles más bajos de la OCDE, pese a que ha mejorado levemente su posición en este apartado.

Y ello, según la OCDE, a pesar de que México ha hecho inversiones “importantes” en educación.

Entre 1995 y 2003, el gasto en educación primaria y secundaria se incrementó un 49%, la subida más pronunciada entre los países de la OCDE después de Turquía, Grecia, Polonia, Nueva Zelanda e Irlanda.

Pero en realidad el gasto por estudiante subió el 32%, ya que hubo un incremento de alumnos del 13%.

También en la enseñanza universitaria el gasto ascendió de forma “significativa”, en un 67%; pero como la incorporación de estudiantes también aumentó de forma notable (un 48%), el gasto por estudiante sólo subió un 13%, indica el informe.

Esto -añade- ha supuesto una disminución de la diferencia en la inversión por estudiante universitario y de educación secundaria, aunque sigue siendo la segunda más elevada de los países de la OCDE.

El gasto por estudiante universitario es más de tres veces superior al destinado a un estudiante de secundaria.

Expresado en porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB), el gasto en educación en 2003 estaba un 6.8% por encima de la media de la OCDE, que era del 5.9%.

Con un 24%, la parte pública de inversión en la educación en México está entre las más altas de los países de la OCDE y casi duplica su nivel medio (13%).

Pero aunque el gasto en educación expresado con relación al PIB sea alto y haya recursos públicos disponibles, la inversión por estudiante sigue siendo baja en términos absolutos, dice el estudio.

El gasto por estudiante de primaria es de 1.656 dólares, lo que es aproximadamente un tercio de la media de la OCDE (5.450 dólares).

En el primer nivel de educación secundaria, es de 1.495 dólares, lo que equivale a un cuarto de la media de la OCDE (6.560 dólares).

En el segundo nivel de secundaria, el gasto por estudiante es de 2.790 dólares, lo que es significativamente mayor, pero representa sólo un tercio del nivel medio de la OCDE (7.582 dólares).

En la enseñanza superior, el gasto es de 5.774 dólares, frente a los 11.254 dólares de la OCDE.

Aunque en México los universitarios están en bastante mejor situación que los de primaria o secundaria, la inversión de 19.747 dólares durante la duración media de los estudios de un individuo es igual o menor de lo que en Estados Unidos (24.074 dólares) y Suiza (25.900 dólares) se gasta por estudiante en un sólo un año.

Fuente/Autor: EFE – El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *