La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
Advierten que muro EU-México generará riesgos a migrantes
01/27/2020
CUMPLEAÑOS DE OSCAR CUAPIO LIMA
01/27/2020

Noticias

Mensaje al XIII Congreso Misionero Nacional de México

27 de enero de 2020

“Duplicar los esfuerzos para ayudar a la humanidad a salir de la forma más grave de pobreza: la ignorancia de Jesucristo y el desconocimiento de la vocación del hombre y de su destino último” pregunta el Card. Crescenzio Sepe, Prefecto del Dicasterio Misionero, en el

Mérida-Yucatán

Con la bienvenida de Su Exc. Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, Arzobispo de Yucatán, y una solemne Concelebración Eucarística presidida por Su Em. el Card. Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, se abrió el XIII Congreso Nacional Misionero (CONAMI) bajo la insignia de la comunión y la misión.

En efecto, el tema del CONAMI es “La eucaristía, fuente y centro de la Comunión y la Misión de la Iglesia” y el eslogan “¡En Comunión con Cristo, vayamos de Misiones! “.

Organizado por la Conferencia Episcopal mexicana y la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias, el Congreso ve la participación de unas 5.000 personas. Como signo tangible y recuerdo de este acontecimiento misionero, se inaugurará y bendecirá el “Centro Cristo Misionero.”

El Card. Crescenzio Sepe, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en su mensaje dirigido a los participantes de este acontecimiento de la Iglesia Mexicana, recordando las repetidas exhortaciones del Santo Padre Benedicto XVI sobre la necesidad de “afrontar con decisión la apremiante tarea de la formación cristiana de los fieles”, señala que el actual cuadro cultural fuertemente secularizado, amoral y relativista, empuja a “duplicar los esfuerzos en la principal tarea de ayudar a la humanidad a salir de la forma más grave de pobreza: la ignorancia de Jesucristo y el desconocimiento de la vocación del hombre y de su destino final.”

A quienes interpretan la acción misionera como un intento de imponer a los otros las propias convicciones, y por lo tanto, buscan sustituirlo con el diálogo interreligioso, el Cardenal responde con fuerza y claridad que cuando la Iglesia predica a Jesucristo, el Verbo Encarnado y llama a la conversión, no lo hace para imponer sus propias convicciones y no tiene fines de predominio: “El mandato misionero está en la vida de la Iglesia, un impulso interior que viene de lo alto, no obedece a un simple diseño o propósito humano, sino a la voluntad salvadora de Dios, al plan divino de salvación”. Además lo que la Iglesia debe aportar en primer lugar a todos los hombres, es el anuncio de la fe, que Jesucristo Muerto y Resucitado es el único Salvador del mundo.
“La Iglesia está al servicio de los hombres no sólo anunciándoles esta Verdad, Cristo el Hijo del Dios vivo, sino también regenerándolos en Él, para que en Él se realicen plenamente. La misión de la Iglesia es formativa, educativa, materna” puntualiza el mensaje.

En este contexto, el Card. Sepe recuerda la urgencia de la misión y del primero anuncio de la fe, ya que el número de los que todavía no conocen a Cristo ni forman parte de la Iglesia aumenta constantemente, y no se puede dar tampoco por descontado que los que están cerca conocen el Evangelio de Jesús. Por tanto, ante el ilimitado horizonte de la misión ad gentes, no se puede permanecer inmóviles, es necesario comenzar la evangelización invocando al Espíritu, buscando los lugares dónde sopla el Espíritu.

El nutrido programa del XIII CONAMI prevé además de las conferencias, una marcha misionera y una muestra misionera, alternará momentos de reflexión y estudio con celebraciones y oraciones (Misa, Adoración Eucarística, Santo Rosario misionero, testimonios misioneros, momentos de intercambio).

Los temas de las conferencias que serán ilustrados por conocidos y expertos relatores, son: “Eucaristía y Misión”, “Comunión y Misión”, “La Misión universal” “Las Obras Misionales Pontificias”. La Santa Misa de conclusión del XIII CONAMI y el envío de un grupo de misioneros, tendrá lugar en el parque Kukulcán, presidida por Su Exc. Mons. Giuseppe Bertello, Nuncio Apostólico en México.

Fuente/Autor: Agencia Fides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *